Seis hombres y tres mujeres que participaban, la mañana de este lunes, en una protesta por la falta de agua en distintos sectores del populoso distrito de Hatillo, en San José, fueron detenidos por impedir el tránsito de vehículos.
Según informó la Fuerza Pública, entre 25 y 30 personas realizaban cierres intermitentes en la Carretera de Circunvalación y otras vías desde tempranas horas, lo cual incrementó los problemas de congestionamiento en el sitio.
Las autoridades indicaron que aunque se les advirtió a los manifestantes que no continuaran con el bloqueo de vías, nueve personas persistieron en la conducta y fue necesario coordinar con la Fiscalía de Flagrancia para proceder con su detención.
Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, confirmóa La Nación que los bloqueos generados por los manifestantes obligaron a intensificar la presencia de agentes de tráfico y oficiales de la Fuerza Pública desde las 9 a. m.
Miranda indicó que, aunque los cierres eran breves, se advirtió a los manifestantes que, de continuar bloqueando las vías, se tomarían “otras medidas”.
Según testimonios de vecinos, algunos llevan hasta cuatro días sin recibir el servicio de agua. En varias residencias, el suministro dura apenas una hora antes de interrumpirse.
Esta situación repercute también en los centros educativos. Por ejemplo, este lunes, los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Hatillo terminarán las clases a las 11:20 a. m., ya que la institución no pudo preparar el almuerzo por falta de agua.
¿Por qué no hay agua en Hatillo?
Según un comunicado emitido por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el fenómeno climático El Niño provocó una disminución en las fuentes de agua, lo que afectó directamente los sistemas del Gran Área Metropolitana (GAM).
A pesar de ello, la entidad aseguró que se hacen esfuerzos por distribuir equitativamente el agua. Según el AyA, en los Hatillos el suministro de agua debería comenzar todos los días a las 4 a. m., y a partir de esa hora, todos tendrían acceso al recurso hasta que se agote.
“Además, hemos enviado cisternas a las comunidades para distribuir agua potable, pero debido a los cierres en las calles, los vehículos no han logrado desplazarse”, aseguró el Instituto.