Un grupo de manifestantes que dicen representar a agricultores tomó la tarde de este lunes la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), ubicada en barrio Los Yoses, en Montes de Oca, San José.
“A las 4 p. m. efectivamente un grupo de personas no nos colamos a la Corte, tomamos la Corte. Nosotros vamos a salir de aquí hasta que haya respuestas reales y que la Corte de verdad intervenga e intermedie entre nosotros y el poder político costarricense”, aseguró Jeison Leitón, agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores de la Zona Norte de Cartago.
El vocero declaró a La Nación que “nosotros hace un año, con motivo de la visita de alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, le entregamos un escrito con peticiones a las que tenía que dar respuesta. Este lunes vinimos por esa respuesta porque aún no la hemos recibido”.
De acuerdo con Leitón, entre las solicitudes se encuentra que el presidente Carlos Alvarado emita un decreto ejecutivo de una moratoria a las deudas del sector agropecuario y que suspenda cobros judiciales, embargos y remates en el sector agro.
El grupo también pide que el Poder Ejecutivo indique cuándo se va a convocar el expediente 21.935 de la “Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”.
Otra petición es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos medie para que el Poder Legislativo les indique a los agricultores “cuándo van a votar de manera positiva ese mismo expediente y cuáles diputados están en contra de ese proyecto”.
Por último, demandan que la Corte medie con el Poder Judicial “para que se forme una comisión humanitaria no oficial que le permita a los agricultores trabajar para evitar vicios de inconstitucionalidad en esta posible ley y adelantar a cambiar cosas que se tengan que cambiar en el camino”.
Leitón agregó que van a permanecer en el lugar hasta que les entreguen un documento firmado que les garantice “respuestas concretas y favorables” para ellos.
Además, también negó que los manifestantes hayan aprovechado que se abrieran los portones de la Corte para entrar mientras salían los funcionarios que ahí laboran, como indicó Seguridad Pública, ya que aseguró que fueron los mismos manifestantes los que abrieron el portón por sus propios medios.
En una foto enviada por el presidente de la Asociación de Agricultores de la Zona Norte de Cartago se muestra a un grupo de manifestantes dentro del recinto con una bandera de Costa Rica y acompañados por el líder del autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), Kenneth Sánchez.
“Indica la central de comunicaciones que al menos 10 personas aprovecharon que abrieron los portones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que el personal que labora en el edificio se retirara de su jornada laboral, e ingresaron a una especie de parqueo.
“La Fuerza Pública se encuentra en el sitio, dialogando con las personas para que se retiren del lugar sin necesidad del uso de la fuerza”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública ante una consulta de La Nación.
La página de Facebook TeleJoven CR transmitió imágenes en vivo en el momento en que, según informó el sitio, un grupo de agricultores ingresó sin autorización al recinto.
“Lograron ingresar algunas personas, no tenemos el dato exacto de cuántas están adentro y cuántas están afuera, pero logró ingresar una cantidad abriendo el portón”, dijo la persona que sostuvo la transmisión en vivo.