Las lluvias en el Caribe y la zona norte cesaron al desaparecer la influencia del empuje frío N.°18. Con ello, se nota un descenso en el caudal de los ríos que generaron al menos 15 incidentes por inundaciones durante el miércoles.
En la noche del miércoles, se reportaron dos inundaciones en varias casas de Guácimo y en Quepos, pero no fue necesario abrir albergues, según informó la Comisión Nacional de Emergencias.
A las 10 a. m. de este 22 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reabrió el paso por la ruta que comunica San José con Limón por el cerro Zurquí (N.°32). Se recomienda conducir con prudencia, ya que en estas montañas los suelos se han saturado y aún existe material inestable. En las últimas horas se ha removido toda la tierra, piedras, ramas y troncos caídos en varios puntos durante más de 36 horas en las que hubo lluvias intermitentes, fuertes y moderadas.
La Municipalidad de Sarapiquí llevó a cabo la limpieza de calles y aceras cerca del Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo y en otros sitios afectados por inundaciones ayer.
Masa seca y fresca
La sensación térmica fría que se percibió este jueves en varios puntos del Valle Central se debe a que las temperaturas bajaron un par de grados Celsius en relación con el promedio por el ingreso de una masa seca pero fresca desde el hemisferio norte.
Paulo Solano, del Instituto Meteorológico Nacional, prevé que siga el tiempo seco en todo el país. Además, se espera que prevalezca el viento este jueves, lo cual hace que la sensación térmica se sienta un poco más fría que lo que marca el termómetro.
En la estación del IMN en barrio Aranjuez, San José, la mínima de este jueves marcó 17,9 grados Celsius. Sin embargo, en La Unión, el termómetro registró 8,5, y en el aeropuerto Juan Santamaría, la temperatura más baja fue de 17,9.
Para el fin de semana, se esperan condiciones secas y cielo despejado en todo el país. Solo habrá algunas lluvias en el Pacífico sur, según el IMN.