“Enagua, pantalón, respétame cabrón” o “Que use espacio público no quiere decir que mi cuerpo también lo sea”.
Con esos mensajes impresos en pancartas, decenas de mujeres marcharon desde las 5 p. m. de este viernes por el centro de San José para manifestarse en contra del acoso callejero.
Una de las principales consignas del encuentro fue que el acoso en sitios públicos, como las calles, se considere un delito y no una contravención, como ahora lo contempla la ley.
El llamado, que también convocó a algunos hombres, se dio luego de que el joven Gerardo Cruz, de 22 años, denunciara en Facebook a un hombre que filmó, sin permiso, a una muchacha por debajo de su enagua.
Tres días después de que diera a conocer el caso, Cruz fue apuñalado en su tórax y abdomen cuando salía de su trabajo y aún se encuentra hospitalizado.
Respeto. Los manifestantes salieron del parque Central hacia la avenida cuatro. Luego, se dirigieron a la avenida segunda y terminaron en la plaza de la Cultura, al lado del Teatro Nacional.
Para Larissa Arroyo, una de las participantes en la marcha, el acoso es algo que ella considera, ha venido en aumento.
Dijo que muchas de las críticas se centran en la legislación actual, porque no está reconociendo ese tipo de violencia contra las mujeres como un delito, sino solo como una contravención.
“Eso manda un mensaje claro de que esa violencia contra las mujeres no es tan grave como otras acciones no deseadas en la sociedad”, expresó Arroyo, al pedir al Estado tomar acciones en el ámbito educativo y otras áreas para cambiar los patrones socioculturales que derivan en ese irrespeto en público.
Tras de eso, señaló que la estructura judicial revictimiza y que es necesario facilitar el proceso para poner las denuncias.
Otra de las presentes, Alina Cedeño, afirmó que la marcha no nació solo a raíz de lo que pasó con Cruz, aunque se mostró indignada por la agresión que él sufrió.
Ella también considera que se requiere nueva legislación.
A las 6 p. m. en la plaza de la Cultura, el evento, convocado por redes sociales, terminó con varias presentaciones a cargo de estudiantes de las escuelas de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA).
Este domingo 18 de octubre, a las 10 a. m., está programada otra marcha denominada Gracias, Gerardo, que tomará su salida en el Teatro Nacional.