La luna llena de este martes 1.° de agosto, que coincide con el equinoccio de otoño (mayor acercamiento de la Tierra al Sol) favorecerá la formación de mareas altas durante esta semana y hasta el martes de la semana entrante, según informó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según un comunicado del Cimar, las mareas comienzan a alcanzar los tres metros a partir de este miércoles, con un máximo de hasta 3,14 metros en Puntarenas a las 05:17 a. m. En tanto, en el CAribe, se esperan máximas de 2 metros para el sábado y el domingo entrantes.
En los próximos días habrá mareas altas en las madrugadas y en las tardes y bajarán a partir del martes de la semana entrante. Por lo anterior advierten a bañistas y a capitanes de embarcaciones pequeñas para extremar los cuidados.
De igual forma, debido a los niveles altos del mar, ocasionados por el fenómeno El Niño, que quedó establecido en julio, las mareas como las que se prevén para los próximos días tienen un mayor potencial de inundar las partes bajas de la costa, por lo que esa entidad recomienda vigilancia.
Atención en Aguas Zarcas
Copiado!
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) también emitió advertencias para el distrito de Aguas Zarcas, donde los vecinos se han visto afectados, desde mediados de julio, por un deslizamiento activo que está una ladera del Parque Nacional Juan Castro Blanco, en Ciudad Quesada. Allí se esperan lluvias de variable intensidad con montos de hasta 60 mm en la parte alta.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan precaución por la vulnerabilidad a deslizamientos y aumento de caudal en quebradas y ríos. El comunicado advierte sobre especial atención sobre las montañas de Aguas Zarcas, donde las lluvias pueden saturar los suelos. Esa parte del país está en alerta amarilla, es decir, con todos los comités municipales de emergencia activos debido al gran desprendimiento de tierra que ha generado avalanchas y desbordamiento de ríos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.