Una droga conocida como K2 o Spice mantiene preocupadas a las autoridades policiales, pues, a pesar de que en el extranjero no es novedosa, en el país se han estado dando los primeros decomisos de esta sustancia durante este año.
Este tipo de narcótico es una marihuana sintética, es decir, no es un producto natural, sino que es creado en laboratorios y se cree que es traída desde España, aunque no se descarta que esté siendo producida en el país, según el Alexis Campos, jefe del Programa Regional Anti Drogas (PRAD) del Ministerio de Seguridad.
La K2 forma parte de las drogas conocidas policialmente como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés). Se les denominan así porque no están bajo control y suponen una amenaza para la salud pública.
A diferencia de la marihuana natural, la K2 tiene un tetrahidrocannabinol (THC)-ingrediente psicoactivo del cannabis- que es creado en laboratorios a partir de sustancias químicas llamadas JHW. Ese THC fabricado se impregnan en distintas hierbas secas que permiten que cuando se consuman generen olores florares o de frutas.
"El año pasado teníamos información de que esta droga estaba haciendo incursión, pero fue a principio de este año que logramos un hallazgo de dicha sustancia", dijo Chacón.
El primer decomiso se llevó a cabo en el centro de San José, cuando se le dio persecución a un sujeto y dejó el paquete botado; el segundo ocurrió en abril, en Heredia, cuando oficiales del PRAD le quitaron el producto a un sujeto que caminaba por vía pública.
La tercera y más reciente incautación se dio en junio, en Purral de Guadalupe, cuando también se le decomisó el producto a un sujeto que caminaba por la vía pública.
LEA: Fuerza Pública le decomisa droga sintética a individuo.
De acuerdo con Campos, los consumidores de esta droga son jóvenes que quieren experimentar con sustancias más fuertes y se cree que el producto está siendo distribuido por tiendas donde se venden parafernalias de marihuana en centros comerciales.
También se maneja la posibilidad de que la K2 es importada al país a través de paquetes de correo, manifestó el funcionario.
Generalmente los empaques contienen de tres a cuatro gramos y tienen un costo accesible en el mercado, agregó el jefe policial.
Esta droga sintética se consume de forma similar a la marihuana, ya sea a través de una pipa o como un cigarrillo.
Efectos. Una característica de los consumidores de esta droga es que se deprenden de sus vestimentas cuando la consumen, esto porque provoca un aumento en el calor corporal.
El pasado 30 de junio, un sujeto fue visto desnudo tratando de regular el tráfico vehicular en las inmediaciones de la Fuente de La Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, San José.
Según el jefe del PRAD, ese sujeto fue detenido por la policía y tenía todos las características de haber consumido K2, por lo que solicitó que se le hicieran los examenes médicos para determiar si estaba bajo los efectos de esa droga, pero los resultados no pueden ser divulgados sin autorización de los familiares.
Otro de las consecuencias de esta droga es que genera alucinaciones, psicosis, problemas respiratorios y una sobredosis "podría causar un daño irreversible a la persona", detalló el funcionario policial.
Sin prohibición. Consultado sobre el tema, Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), indicó que desde el 2013 ya tenían conocimiento sobre esta droga en el país, pero ahora está aumentando su presencia.
Araya explicó que, durante ese año, se prohibió el K2 confeccionado con las sustancias JHW-018 y JHW-073, pero la que apareció este año preocupa más porque corresponde una que es JHW-200 y ese no está prohibido.
"Según los estudios que hacen en la sección de Química Analítica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la decomisada es Guadalupe es 200, entonces eso es otro tipo de sustancia, otro tipo de K2", aseguró Araya.
El director del ICD aseveró que la institución está corriendo para elaborar un estudio técnico y así solicitar a la Junta de Vigilancia de Drogas, del Ministerio de Salud, el control y prohibición de todo el grupo químico JWH a través de un decreto.
" El problema es que hay que tomar algunas decisiones, porque dentro de los componentes (JHW) hay algunos que tienen fines alimenticios o industriales, entonces al prohibir todo el grupo químico estaríamos prohibiendo esos productos", enfatizó Araya.
El ICD prevé que el estudio técnico estará listo la próxima semana y en el plazo de un mes el K2 esté prohibido en su totalidad.
"Lo más preocupantes es que los traficantes trantan de innovar con nuevos productos, con colores, sabores , efectos, etc", puntualizó Araya.
Otros países. El diario español La Vanguardia, en su edición en línea del 21 de abril anterior, señaló que la droga sintética K2 ha originado, al menos, una decena de ingresos de adolescentes en diferentes hospitales.
En el caso de Nueva York, Estados Unidos, agentes de la Policía local han determinado que algunas dosis de K2 fueron elaboradas en laboratorios clandestinos de China, por lo que su precio es más barato comparado con el de la marihuana original.
En el país norteamericano la K2 es una droga muy utilizada por adolescentes y su consumo ha generado cientos de casos por sobredosis, según la Asociación Americana de Control de Envenenamiento por Sustancias.