“Debemos anunciar que dentro del proyecto Costa Rica Segura, iniciamos una etapa de Costa Rica Segura Plus, en la que vamos a teledirigir los objetivos de manera central a la lucha contra los homicidios en el país y esencialmente centrados en el sicariato. Esa es la línea operacional que hemos determinado con autorización del señor presidente de la República”.
Estas fueron las palabras que utilizó el nuevo ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, para anunciar la estrategia que desarrollará para responder a la escalada de homicidios y la ola de violencia que sufre el país actualmente.
Aunque al anterior jerarca, Jorge Torres, había asegurado que la estrategia adecuada para responder al problema actual era enfocarse en atacar el narcomenudeo, el nuevo ministro se alejó de esa idea y dijo que ahora se centrarán en los gatilleros.
“En este esquema gerencial de trabajo debo empezar a indicar que las unidades adscritas al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) van a tener esencialmente una línea estratégica, las unidades especiales, de cara a lo que es la lucha contra el crimen organizado y sus estructuras, y sobretodo las estructuras de sicariato. En esa línea, lo que es la Policía de Control de Drogas (PCD), sección aérea, Guardacostas, junto con Policía de Fronteras y la Dipol se encargarán esencialmente de procurar la contención de este fenómeno criminal. En el cuanto a unidades regulares, tendrán a su cargo la lucha contra la delincuencia común”, explicó Zamora, quien fungió como ministro de Seguridad de 2011 a 2014 en la administración de Laura Chinchilla.
LEA MÁS: Destituida toda la plana mayor del Ministerio de Seguridad
Seguridad Pública emitió un comunicado en el que indicó que Zamora Cordero es abogado, egresado de la Universidad de Costa Rica y además cuenta con especialidades en Administración de Justicia Penal, Derecho Internacional Humanitario y en Derecho Publico. Tiene otros estudios en la rama de la seguridad y el Derecho, reconocidos por academias de Colombia, Portugal y España.
Fue subdirector de la Escuela Nacional de Policía con rango de Mayor. Fue el fundador y primer director del Programa de Seguridad Comunitaria de la Fuerza Pública, presidente de Dinadeco y director general de Migracion y Extranjeria, entre otros cargos públicos.
Se anunció como viceministro de Seguridad al comisario Eric Lacayo Rojas, quien fue jefe de Planes y Operaciones, director de la Academia Nacional de Policía, director general de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras. De igual manera, se presentó como viceministro administrativo al oficial Agustín Barquero Acosta, el cual se había desempeñado como Director Administrativo-Financiero en la Dirección General de Migración y Extranjería y como viceministro administrativo en Seguridad Pública.
“En el caso de don Eric Lacayo, es una persona con mucha experiencia, viene de dejar el cargo de director de la Policía de Fronteras. Don Eric es una persona que aprecio muchísimo, conozco muchísimo, pero sobre todo admiro en relación con su trabajo. Es un ejemplo para la Fuerza Pública. Don Eric, con rango de viceministro, estará a cargo de las unidades regulares de la Fuerza Pública. Don Agustín Barquero también se nos suma al equipo, como viceministro administrativo, estuvo en el cargo con antelación, lo conoce y tenemos todo un reto logístico en materia de mejora de la seguridad en el país”, dijo Zamora al respecto.
Después de aceptar la propuesta de quitarle días libres a los policías sin compensación económica, Chaves solicitó al nuevo ministro que más bien le den mejores condiciones a los oficiales. “Traten bien a la tropa. Merecen que les demos todos los elementos, un trato humano respetuoso, motivarlos y hay temas, perdón que se los diga, hasta de disciplina, que es por falta de un liderazgo muy constructivo. Entonces es un pedido que le hago en público señor ministro y para que ellos lo sepan”, agregó.
“Incluso, queremos usar la frase de que si queremos para Costa Rica lo mejor en materia de seguridad, hay que darle lo mejor a la Fuerza Pública y en esa línea de trabajo estratégico estaremos señor presidente”, respondió el nuevo jerarca en conferencia.
Urgen recursos
El Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO) divulgó un comunicado en el que le dio la bienvenida a los nuevos jerarcas y les urgió la necesidad de más recursos para la Policía.
“Hoy muchos quieren opinar de Seguridad pero, ¿cuántos hacen el esfuerzo en colaborar para tener una mejor y verdadera seguridad ciudadana preventiva? Un Ministerio sin recursos económicos, materiales, humanos y sin una ruta con visión de país no puede enfrentar con éxito la inseguridad ciudadana. Es exigente impulsar algunos cambios para mejorar el desempeño policial, y para reducir el delito y la violencia, hay que tener la voluntad de apoyo y trabajar para fortalecer la Policía y no estar buscando ‘pelos en la sopa’.
“A la Seguridad se le debe inyectar más recursos para la contratación de nuevos policías, mejorar salarios, equipamiento, mejoras a la infraestructura y mayor capacitación para cumplir con su función primordial de protección al ciudadano. Y esperamos que esta administración no sea una ‘cacería de brujas’”, escribió su secretaria general, Xiomara Rojas.
LEA MÁS: Lo que necesito para combatir la delincuencia es movilidad, alega ministro de Seguridad