El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, explicó que la decisión de pedirle visa a los ciudadanos hondureños que quieran ingresar a Costa Rica obedece a la supuesta interferencia de grupos criminales de ese país en nuestro territorio, en especial en la provincia de Limón, como parte de un proceso de expansión hacia el sur del Istmo.
“Cuando usted visita Limón y descubre que una de las bandas es denominada Los Hondureños. Cuando hace muy pocos días, justamente el martes pasado, hay una detención de un supuesto sicario de nacionalidad hondureña y con antecedentes militares.
“Cuando se piden los registros en Peñas Blancas y ve el paso constante de vehículos blindados de personas hondureñas que ponen que van a ubicarse en el barrio Corales 1 de Limón, usted puede notar una línea de comunicación de hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, manifestó Zamora, el pasado lunes.
En rueda de prensa, el también ministro de Gobernación sostuvo que la exigencia de la visa forma parte de las “barreras migratorias que funcionan como medidas de protección” para garantizar el control de la seguridad del país. De hecho, uno de los requisitos que se pide para obtener el visado es presentar un certificado de antecedentes penales.
Sostuvo que la medida es especialmente relevante “ante la influencia sicarial y de bandas organizadas que desde Honduras, en ese proceso de expansión delincuencial del norte hasta el sur, pretenden grupos hondureños sobre nuestro país”.
El pasado viernes 6 de octubre, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en exigirle visa consular a los hondureños que quieran ingresar a territorio nacional, luego de que la medida saliera publicada en el diario oficial La Gaceta.
Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Honduras fue colocado en el tercer grupo de países, es decir, los que requieren de una visa consular, la cual regirá por 60 días al sellarse el pasaporte y es válida para un único ingreso.
Entre las naciones que están contempladas en este grupo se encuentran, por ejemplo, Albania, Angola, Argelia, Camboya, Camerún, Marruecos y Nepal.
China, Colombia, Nicaragua, y Venezuela también están en este tercer grupo, pero tienen regulaciones específicas.
Requisitos para la visa:
1. Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se incluya: Nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de llegada y salida del país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento del interesado, fax para recibir notificaciones, fecha y firma.
2. Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a los seis meses. Además, copia de la totalidad del mismo.
3. Reserva tentativa del tiquete, boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje.
4. Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país.
5. Aportar antecedentes penales vigentes. Si estuvieren en otro idioma, deberán aportarse con su debida traducción al idioma español.
6. El Cónsul podrá solicitar de ser necesario, documentos adicionales que sean emitidos en el país de origen del solicitante, siempre que su presentación sea fundamental para el análisis en el otorgamiento de la visa.
Respuesta hondureña
En respuesta a estas medidas, Honduras también ha tomado la decisión de exigir visa consular a partir del martes 10 de octubre para los costarricenses que deseen ingresar a su territorio, sin excepciones.
LEA MÁS: Lea acá los requisitos que piden las autoridades hondureñas para ingresar a ese país.
Esta información ha sido confirmada por la Cancillería de Honduras a través de su red social X (antes llamada Twitter).