La disminución del viento alisio provocó nuevamente una sensación de bochorno en el Valle Central y otras regiones del territorio, con temperaturas que superaron los 30°C en San José y los 40 °C en Guanacaste fenómeno que persistirá durante Semana Santa, como era de esperar.
Según José Pablo Valverde, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la atmósfera presenta un alto contenido de humedad en las capas inferiores, lo cual, sumado a la reducción en la velocidad del viento, ocasiona un aumento en la transpiración de las personas al caminar o realizar ejercicio al aire libre.
El termómetro del IMN en el barrio Aranjuez de San José marcó 30,2 grados Celsius, y al inicio de la tarde, mientras tanto, en la estación de Sardinal en Palo Verde de Bagaces, se registró la temperatura más alta de este 23 de marzo con 40,9 °C, y en el cerro Huacalito en Nandayure, fue de 40,6 °C.
Valverde anticipó que las condiciones para este Domingo de Ramos serán muy similares, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente a quienes participen en procesiones y a los vacacionistas, ya que se prevén condiciones soleadas en todo el territorio. Al mermar la brisa, se perciben temperaturas aún más altas que las que marca el termómetro.
Otras estaciones con valores altos fueron la de Santa Cruz en Guanacaste con 38,3 °C, la de San Mateo de Alajuela con 37,2 °C, en Orotina el calor máximo fue de 35,4 °C y en Las Esferas de Osa fue de 34,4°C.
De igual forma en Laurel de Corredores los vecinos soportaron temperaturas de hasta 34°C, mientras que en el aeropuerto Juan Santamaría llegó a 32,5°C. En la estación meteorológica del IMN en el Tecnológico de Cartago fue de 28,9 en la de Pérez Zeledón fue de 30,8 °C y en Cahuita de Talamanca, Limón, Puerto Vargas estuvo a 31,1 °C.
Respecto a las lluvias, estas han sido más frecuentes en el Pacífico Central y Sur durante las tardes, así como en la zona fronteriza con Panamá y en la región de Los Santos. En menor medida, también se han registrado lluvias al norte y oeste del Valle Central, aunque han sido solo ligeras precipitaciones que apenas mojan la superficie, como ocurrió la noche del viernes en Heredia y Tibás.
Dado el ciclo solar en relación con el trópico, y con la proximidad del sol cenital esperado que será entre el 10 y el 20 de abril, cuando los rayos del sol inciden de forma perpendicular, se prevé un aumento en la radiación ultravioleta. Se recomienda, por tanto, el uso de protector solar al permanecer al aire libre.
Para este sábado, se pronostica una radiación con un índice superior a 10, es decir, alta y muy alta en todo el territorio. Por ello, se aconseja utilizar sombrillas, sombreros y mantener una adecuada hidratación para contrarrestar sus efectos.
LEA MÁS: Calor extremo podría regresar antes de Semana Santa