El Ministerio de Seguridad Pública confirmó la desaparición de 26 armas de fuego, municiones y cargadores que estaban almacenados en una bodega de la sede del Registro Nacional, en Zapote, San José.
A las 5:20 a. m. de este lunes un guardia de una empresa de seguridad privada ingresó a la bodega y comprobó que faltaban 26 pistolas, de las 28 que siempre están en el lugar y solo encontró dos en el suelo.
La información fue ratificada por las oficinas de prensa de los ministerios de Justicia y Seguridad. La bodega se encuentra dentro de un puesto de vigilancia donde se mantiene un guardia.
El viernes anterior el guardia de turno verificó que todas las armas que se encontraban en ese momento (28 pistolas) y así se lo hizo saber a otro compañero suyo, el cual recibió el turno de la noche. Sin embargo, fue hasta este lunes cuando se detecta el faltante.
Las pistolas 9 milímetros pertenecen al consorcio conformado por las empresas Servicios Múltiples Bena S. A. y Seguridad Alfa S. A., que tiene 49 oficiales a cargo de la seguridad del Registro Nacional.
El subdirector de esa dependencia, Agustín Meléndez, explicó que el número de armas que disponen en el edificio es exclusivamente para la cantidad de oficiales que cuidan el recinto. Empero, explicó que en las noches y los fines de semana hay una disminución en la cantidad de efectivos, por lo que el sobrante de armas se guarda en la bodega.
El Ministerio de Justicia descartó que haya ingresado un grupo de ladrones a las instalaciones para robar las armas, puesto que la bodega no presentaba rasgos de violencia, ni tampoco alguno de los accesos del edificio.
"Como no hay rastros de violencia (en las instalaciones) consideramos que pudo haber sido algo a nivel interno, pero no relacionado con funcionarios del Registro Nacional", indicó Meléndez.
Las únicas personas que tienen acceso a la bodega son dos coordinadores del consorcio de seguridad privada, quienes son los que se encargan de recibir las pistolas y entregarlas en los cambios de turno.
Así las cosas, se llevarán tres investigaciones sobre el caso. Una la realizará el Registro Nacional, otra el consorcio de seguridad y una tercera el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Dependiendo del informe del Registro, la institución determinará si se toman medidas con respecto al resguardo de armas y la seguridad de la sede.
El Organismo de Investigación Judicial informó de que la Sección de Delitos Varios realizará las investigaciones en torno a este caso para tratar de ubicar las armas y dar con el o los sospechosos de cometer el delito.