El Ministerio de Justicia y Paz empezó el proceso de licitación para la construcción de dos nuevas cárceles en San Rafael de Alajuela y en Pococí de Limón. En conjunto, ambas tendrán capacidad de albergar a 1.152 privados de libertad.
Según la oficina de prensa de esa dependencia, se trata de dos proyectos de 10.000 metros cuadrados cada uno, "bajo los más altos estándares internacionales de calidad que los diferencian de las prisiones tradicionales". El costo de cada edificación sería de $20 millones, es decir, ₡10.800 millones.
LEA: Justicia revela que cada mes ingresan 615 personas a las cárceles, pero solo salen 200
Los diseños arquitectónicos ya están listos y su infraestructura incluye un espacio concebido como una pequeña ciudad, "lo más parecida a la vida en libertad", indicó el Ministerio.
Los nuevos recintos carcelarios contarán con espacios para educación, formación laboral, talleres productivos y atención interdisciplinaria.
Paralelamente, Justicia anunció hoy que la construcción de la nueva cárcel en Nicoya, con capacidad para 576 personas, estaría por empezar, aunque no precisó la fecha.
TAMBIÉN: Justicia reubica a 141 reos 'no peligrosos' en últimos 14 días
Las estadísticas del Ministerio de Justicia, entre enero y setiembre de este año, revelan que durante el 2015 han ingresado 5.539 personas al sistema penitenciario, es decir, un promedio mensual de 615, mientras que solamente salen 200 por mes.
Según un comunicado de ese Ministerio, al 15 de setiembre de este año había 13.889 personas en prisión y, al 28 de octubre, 13.430, pero la capacidad real es de 9.130 espacios.
Este 1.° de octubre se publicó el anuncio para que las firmas interesadas envíen sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de las dos prisiones, las cuales deberán edificarse en un plazo de 11 meses a partir de la orden de inicio. Dichas ofertas deberán enviarse a más tardar a las 2 p. m. del 25 de noviembre.
Las tres nuevas prisiones deben estar concluidas antes del 2017, indicó la oficina de prensa. Los construcciones son financiadas con fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Liberan reos. En total, 570 privados de libertad fueron liberados entre octubre y noviembre del presente año para ser reubicados en alguno de los 12 Centros de Atención Semiinstitucionales (CASI) del país.
El Ministerio de Justicia confirmó este martes que, entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, 141 reos "no peligrosos" obtuvieron el permiso para salir de prisión y ser trasladados a un CASI.
La cifra se suma a los 429 reclusos que fueron reubicados entre el 16 de setiembre y el 19 de octubre.