El Ministerio de Seguridad Pública anunció este miércoles la apertura de una investigación para determinar si hubo “mano criminal” en el daño sufrido por tres escáneres que operan en la Terminal de Contenedores de Moín, el principal puerto de las exportaciones costarricenses.
Este anuncio trasciende apenas pocas horas después de que el ministro del ramo, Mario Zamora, confirmara que el martes por la noche una aparente sobrecarga eléctrica causara daños en tres de los dispositivos que revisan los contenedores que pasan por la terminal portuaria.
Según explicó el jerarca, el daño fue detectado por los técnicos y subsanado a eso de la medianoche; no obstante, a las 2 a. m. del miércoles hubo un daño en la fibra óptica que también afectó el funcionamiento de los escáneres y además se recalentó una pieza relacionada con la captación de imágenes, en uno de los dispositivos.
Zamora aseguró que a las 8 a. m. se corrigieron todos los problemas y se normalizaron las operaciones portuarias, pues durante la noche y la madrugada se suscitaron largas filas de contenedores en la ruta 32, a la espera de su ingreso a APM Terminals.
La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) urgió este miércoles al Gobierno y al concesionario de la Terminal de Contenedores de Moín a apurar los trabajos de reparación de los escáneres portuarios, para reducir las largas filas de contenedores sin inspeccionar y los atrasos en las exportaciones.
José Antonio Salas, Presidente de Crecex, advirtió que ésta situación perjudica el muchísimo el comercio exterior ya que por ese puerto salen el 90% de las exportaciones marítimas de Costa Rica.
El 13 de julio pasado el Gobierno inauguró la operación Soberanía, en la que habilitó dos escáneres para garantizar que desde Moín no saldría “ni un grano de droga” hacia Europa. Empero, desde entonces, según denuncias de la Administración Chaves Robles, los equipos han sido objeto de golpes, desperfectos y vandalismo.
Desde entonces, al menos 1,2 toneladas de drogas han logrado burlar los controles y llegar a puertos en Europa.
LEA MÁS: Europa recibió al menos 1,2 toneladas de cocaína desde que Costa Rica instaló escáneres en Moín