El Ministerio de Seguridad hizo pública su inconformidad con el proceder del Poder Judicial por el traslado de un sospechoso de homicidio al programa de monitoreo electrónico de privados de libertad.
Al parecer, este sujeto asesinó con arma blanca a una persona el jueves en los alrededores del Estadio Antonio Escarré, en San Cayetano de San José, y fue detenido el viernes por oficiales de la Fuerza Pública.
No obstante, según Seguridad, horas después de ser presentado al Juzgado Penal de San José, el juez decidió este sábado colocarle al sospechoso, de apellidos Bilmore Rialto, una tobillera con permiso de movilidad del 100%, por lo que podrá trasladarse libremente por el territorio nacional mientras avanza la investigación del crimen y su respectivo proceso penal.
“El Ministerio de Seguridad Pública y la Fuerza Pública de Costa Rica, respetuosos de la división de poderes en nuestro país, externa su inconformidad ante los últimos hechos relacionados con beneficios otorgados por jueces de la República a personas detenidas posterior a la comisión de delitos graves”, indicó el Ministerio este sábado.
La institución afirmó que en sus oficinas han recibido llamadas telefónicas de vecinos del sector aledaño al estadio Escarré, preocupados por el homicidio y la posterior liberación del individuo.
“De nuestra parte reiteramos el compromiso con la vigilancia y protección del ciudadano”, indicó la entidad
“Eso no es posible, Poder Judicial, le hago un llamado vehemente, respetuoso pero enérgico, por favor, el pueblo de Costa Rica los necesita a ustedes luchando junto al Ministerio de Seguridad Pública”, declaró el ministro de la cartera, Jorge Torres.
El homicidio en cuestión ocurrió la tarde del jueves, cuando Óscar Alberto Leitón Zamora, de 47 años, recibió una puñalada en el tórax durante una riña en vía pública. Leitón fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, pero no resistió la herida de arma blanca y falleció minutos después del ingreso.
El cuerpo fue levantado por la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y trasladado a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores, para su respectiva autopsia.