El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ordenó a la Fuerza Pública de Alajuela iniciar una investigación interna en torno a la supuesta agresión policial que una joven de apellido Chaves asegura haber sufrido la noche del pasado sábado.
Por medio de un video dirigido a los medios, Eric Lacayo, viceministro de Seguridad, manifestó este miércoles que su cartera “lamenta profundamente que se esté suscitando esta situación en torno a una persona y a funcionarios policiales”.
Lacayo informó de que desde el martes, día en que se hizo pública la denuncia, el MSP dispuso que la dirección regional de la Fuerza Pública de Alajuela tome las medidas adecuadas y ordenó al Departamento Disciplinario Legal del Ministerio iniciar las investigaciones pertinentes.
Actualmente, el viceministro lidera el Ministerio en ausencia del ministro Mario Zamora, quien se encuentra fuera del país.
Su mensaje es el único pronunciamiento emitido por las autoridades desde que se divulgó la denuncia.
El pasado martes, en respuesta a La Nación, el director general de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, simplemente dijo: “Al tratarse de un caso sujeto a proceso judicial, esperaremos las conclusiones de la investigación, al tiempo que se llevará a cabo una investigación administrativa de manera paralela”.
Presunta agresión
La presunta agresión en perjuicio de la joven de 23 años saltó a la luz después de que ella compartiera su experiencia en un video que difundió en redes sociales.
En este audiovisual, Chaves narró que los acontecimientos se desarrollaron cuando ella y un amigo se encontraban frente al bar Hacienda Sierpe, en el centro de Alajuela. En ese momento, según dijo, varias patrullas se aproximaron con el fin de requisarlos.
De acuerdo con su relato, tras reclamarle a uno de los oficiales por arrebatarle la cédula a su amigo, más de 15 agentes de la Fuerza Pública la agredieron, arrancándole el cabello, estrangulándola y abusándola sexualmente al tocar sus partes íntimas.
Posteriormente, la subieron a una patrulla, donde las agresiones continuaron, para luego detenerla en una celda por al menos cinco horas.
En su video, la mujer adjuntó imágenes de su cuerpo que exhiben heridas, moretones y mechones de su cabello desprendidos. Además, dijo que presentó una denuncia formal ante las autoridades por los maltratos.
“Esto deberían de saberlo todos los ticos. Costa Rica no es un lugar pura vida”, aseveró la denunciante en el metraje, que se viralizó en internet.
LEA MÁS: ‘Me golpearon, arrancaron el pelo y tocaron’: Joven denuncia agresión policial en Alajuela