El Ministerio Público alertó sobre una nueva modalidad de estafa, en la que un falso funcionario municipal insta a la persona a ingresar a vínculos sospechosos y a brindar datos personales.
La advertencia llegó a la luz de una denuncia realizada por un vecino de La Unión de Cartago, quien reportó haber sido contactado para realizar un supuesto trámite de declaración de bienes inmuebles que estaba pendiente ante la municipalidad de ese cantón.
El intento de estafa inició por medio de un correo electrónico, en que el falso funcionario le pide ponerse al día con la gestión municipal. El correo también incluía varios enlaces que aseguraban ser de la Municipalidad de La Unión.
Horas después, el presunto estafador llamó al hombre por medio de WhatsApp, para ofrecerle ayuda para completar el trámite vía telefónica.
Primero, el falso funcionario solicitó datos relacionados con un bien inmueble, los cuales son públicos. Luego, preguntó información sobre las cuentas bancarias y contraseñas de la persona, lo cual le hizo percatarse al sujeto de que estaba siendo objeto de estafa y cortó la llamada.
El mismo número volvió a llamarlo al día siguiente, sin embargo, no contestó.
“A raíz de este caso, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen reitera a la ciudadanía el llamado a no brindar datos privados mediante llamadas telefónicas que dicen ser de entidades públicas o instituciones financieras, puesto que ninguna de estas solicita ese tipo de información por esta vía”, indicó el Ministerio Público.
La Fiscalía recomienda a las personas cortar la llamada y contactar con la institución, para confirmar o descartar que se trataba de un intento de estafa.
“Además, el despacho del Ministerio Público recuerda que no se debe ingresar a enlaces de Internet desconocidos y, mucho menos, brindar información como claves de acceso, tokens o PIN de seguridad en sitios de dudoso origen”, señala la entidad.
Un tipo de estafa similar fue detectado a inicios de este año, cuando timadores indicaban a las personas que debían meter sus datos en un sitio web fradulento para pagar sus impuestos.
Asimismo, el año anterior, delincuentes aseguraban a las personas, por diferentes medios digitales, que podían recibir un descuento de hasta un 50% en el pago de impuestos municipales.
En aquel momento, trascendió que los estafadores mencionaban nombres completos de inexistentes funcionarios municipales, usaban correos electrónicos que no corresponden a ninguna municipalidad, pero usando dominios relacionados con gobiernos locales, como muni.go.cr. También utilizaban un número de teléfono que está debidamente inscrito y que se activa cuando a los estafadores les interesa.