El Ministerio Público confirmó la apertura de una causa penal con el fin de investigar la presunta negociación entre autoridades costarricenses y la mafia del narcotráfico para disminuir el número de homicidios que produce la guerra entre bandas.
Esta pesquisa se deriva de una publicación del periódico mexicano El Universal, este miércoles, basada en fuentes anónimas, que alega que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves habría negociado con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México.
Según la información, las autoridades costarricenses solicitaron a los delincuentes que cesaran los homicidios a cambio de permitir la continuidad del narcotráfico. La presunta razón detrás de esta negociación sería evitar mostrar el fracaso en materia de seguridad, ya que Costa Rica registra 666 homicidios hasta la fecha, y se prevé que la cifra alcance los 900 al cierre del 2023.
“De momento el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal”, explicó la Fiscalía por medio de un correo electrónico.
El Ministerio Público destacó que el expediente 23-000069-0033-PE sigue contra ignorado, lo que significa que hasta el momento no existe alguna persona individualizada como sospechosa.
“En apego al Código Procesal Penal, artículo 295 sobre la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria de la investigación, esto es lo único que puede informarse”, concluyó el ente investigador.
‘Es absolutamente falso’
Tanto el ministro de Seguridad, Mario Zamora, como el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez, rechazaron categóricamente las afirmaciones del medio mexicano. Por medio de un video dirigido a la prensa, Rodríguez calificó lo denunciado como “absolutamente falso”.
“El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos”, mencionó el jerarca. Además, al igual que el ministro de Seguridad, anunció que se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía para que se investigue la publicación, la cual tildó también de “calumniosa”.
La Nación intentó contactar al ministro de Seguridad para obtener comentarios sobre la situación. Sin embargo, el equipo de comunicación de la cartera informó que el ministro se encuentra en Europa y le resulta difícil atender a la prensa. Por su parte, el jerarca no respondió a la solicitud de entrevista a través de su número personal.
LEA MÁS: Diario mexicano informa de supuesto pacto entre autoridades ticas y narco