El ministro de Seguridad, Mario Zamora, declaró este lunes, en conferencia de prensa, que han detectado nuevas tácticas de las organizaciones criminales para adquirir armas de fuego y tratar de burlar a las autoridades en los actos de sicariato.
Zamora explicó que los grupos mafiosos reclutan a personas sin antecedentes penales y les solicitan realizar los trámites para obtener el permiso de portación de armas de fuego. Una vez obtenido el documento, les facilitan recursos para la compra de armas y los envían junto a sicarios. Los pistoleros, después de disparar contra sus víctimas, entregan el arma a su dueño y huyen.
Esta metodología de los grupos criminales les permite utilizar armas legales en la ejecución de homicidios, gracias a testaferros, burlando así las pericias forenses que, mediante los casquillos recolectados en la escena del crimen, investigan si una misma arma se ha utilizado en diferentes casos.
De los 156 homicidios ocurridos en los primeros 63 días de este año, el 80% (126) han sido ejecutados con armas de fuego, igual que ocurrió el año pasado, que es el más violento desde que se tienen registros.
En cuanto a los fusiles de asalto, también utilizados para perpetrar ajustes de cuentas, principalmente cuando se requiere garantizar la muerte de la persona o personas buscadas, el jerarca de Seguridad declaró que ese armamento proviene de Colombia.
Generalmente se trata de las armas que fueron usadas años atrás por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Otra parte de los fusiles de asalto, cuyo uso está prohibido en manos de particulares, procede del norte de México y son traficados hacia Centroamérica, siendo nuestro país uno de los puntos de llegada, dijo Zamora.
El 2024 tendrá más de 900 homicidios
Durante la conferencia de prensa, el ministro Zamora respaldó la predicción realizada por la Policía Judicial de que en 2024, por segundo año consecutivo, los homicidios superarían la cifra de 900.
Expresó la urgencia de cambiar la legislación para que todos los sospechosos de sicariato sean sujetos a prisión preventiva. Lamentó que individuos detenidos hasta en 15 ocasiones puedan regresar fácilmente a las calles y afirmó que mientras el sistema les permita seguir delinquiendo, no se podrán reducir las cifras de criminalidad.
En cuanto a las acciones realizadas por la Fuerza Pública, Zamora informó que en lo que va del año se han detenido a 26 individuos relacionados con el sicariato y se han retirado de circulación 297 motocicletas sospechosas de ser utilizadas en actividades criminales. Además, se han decomisado 336 armas de fuego en los primeros dos meses.
El ministro recordó que durante su anterior gestión como ministro de Seguridad, hace 10 años, ya se enfrentaba a una cantidad deficitaria de policías. Al asumir nuevamente el cargo en mayo anterior, notó que la cantidad de agentes es prácticamente la misma, con 14.000 agentes. En contraste, mencionó que Panamá, que tenía menos policías hace una década, actualmente cuenta con 29.000, el doble que Costa Rica.