"No puedo ofrecer bajar incidencia, no puedo ofrecer bajar homicidios, pero que lo voy a intentar, lo voy a intentar; que nos vamos a esforzar, nos vamos a esforzar. Como lo dije, dejaremos lágrimas, sudor y si es necesario la sangre, lo digo con convicción, porque soy un patriota como ustedes".
Con estas palabras, el ministro de Seguridad designado, Michael Soto Rojas, recibió simbólicamente las riendas de esa institución, de manos de Gustavo Mata Vega, este lunes por la mañana.
El jerarca saliente se despidió con "sentimientos encontrados", reflexiones y advertencias.
"No hay una receta que de noche a la mañana vaya a cambiar esto. Esto va a seguir y va a seguir muchos años más", manifestó Mata en referencia al crimen organizado.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad: 'Hay que declarar el narcotráfico como una emergencia nacional'
Mata también le describió a su sucesor el puesto de ministro como una silla "pesada, incómoda e injusta".
Asimismo, encomendó a Soto a Dios y lo mismo hizo el nuevo jerarca al pedir oraciones por su gestión.
"Tenemos que buscar estrategias, les pido sus oraciones, su apoyo, su trabajo (...). Tenemos que correr esa milla extra", aseguró Michael Soto.
El ministro designado, quien comenzará funciones este martes, fue enfático al decir que aunque su trabajo no va a ser fácil, tiene muchas ganas y energía para salir adelante con el apoyo de sus compañeros.
"Pienso en variar estrategias. Hay algunas que no puedo mencionar porque obviamente son para luchar contra la delicuencia, pero tengo la información. También considero que debe haber una articulación interinstitucional para tratar de incidir sobre algunos grupos que están causando problemas", explicó Soto.
Según el nuevo ministro, la principal fortaleza de la institución será mantener el recurso humano motivado, para que estos realicen su trabajo de la mejor manera.
El exjefe de Planes y Operaciones de la Policía Judicial dijo que coordinará con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para ir limpiando, poco a poco, los cuerpos policiales, ante los últimos casos en los que oficiales se han visto involucrados en narcotráfico y homicidios.
Traslado de mando en el Ministerio de Seguridad Pública
Posted by nacion.com on Monday, May 7, 2018
Coordinación clave
Soto afirmó que cree mucho en la prevención y reiteró que el crimen organizado debe ser atacado en coordinación con el Ministerio Público y el OIJ, por lo que una de sus primeras acciones será ponerse en contacto y coordinar con esas entidades las acciones a implementar.
"El tema de la criminalidad que afecta al país es un problema regional, por lo que la coordinación es importante", mencionó.
Aseguró que, por su experiencia en la Policía Judicial, tiene contactos en la región y cree que eso será clave para trabajar de la mano.
"Mi única intención es hacer algo por mi país. Soy policía y solo quiero decirle a las personas que nos vamos a esforzar y que el tema de seguridad es integral, por lo que invito a todos a colaborar en ese mismo sentido", finalizó.
Durante el 2017 se registraron 603 homicidos en todo el país, la mayoría por ajustes de cuentas. Un 49,5% (299) fue por este motivo, 16,4% (99) por riñas y 34,1% por otros hechos.
Además, de los 603 homicidios, se logró establecer que un 25% (151) fueron generados por disputas vinculadas al narcotráfico.
Exfuncionario judicial y exasesor legislativo acompañarán a Soto
Luego de la actividad de este lunes, trascendió que quienes acompañarán a Soto como viceministros serán Luis Carlos Castillo Fernández, quien se encargará de las acciones operativas, y Eduardo Solano Solano, cuya labor se enfocará en la prevención.
Castillo trabajó en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por más de 20 años y ocupó distintas jefaturas en la institución. Además, fue presidente de la Asociación de Seguridad Bancaria y trabajó como asesor e instructor de la empresa privada.
Por su parte, Solano es abogado y laboró como asesor del exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, y fue subsecretario de esa agrupación política.
"Hemos hecho algunos cambios, los viceministros todos son nuevos. Este es un Ministerio muy diverso y hay que trabajar en distintas áreas, como prevención primaria, áreas policiales y temas de gobernación. La idea es tener la energía de trabajar duro, porque sabemos que el trabajo que nos espera es 24/7", manifestó Soto.
Como viceministro de Gobernación se designó a Víctor Barrantes Marín.
La semana pasada, Daniel Calderón Rodríguez fue designado como director general de la Fuerza Pública, y este lunes se dio a conocer que la subdirección operativa será ocupada por Enrique Arguedas Elizondo, al tiempo que Reinaldo González Cubero se encargará de la dirección administrativa.
LEA MÁS: Nuevo ministro de Seguridad reacomoda fichas en la Fuerza Pública
Calderón afirmó que como oficial siempre se debe estar preparado para asumir un cargo de este tipo y destacó la necesidad de modernizar la institución en los ámbitos operativos, administrativos, de equipamiento y tecnología.
Sin embargo, reconoció que de momento se trabajará con el recurso que se tiene.
Soto no descartó que en los próximos días se den más cambios en algunas direcciones, por lo cual mantiene un análisis de los puestos.
Mata y Soto tienen en común una larga trayectoria en el OIJ. El primero llegó a Seguridad Pública ya pensionado del Poder Judicial, mientras que Soto recibió un permiso de la Corte Plena para ejercer el cargo.
LEA MÁS: Corte concede permiso a Michael Soto para dirigir Seguridad Pública
El ministro designado incluso describió a su sucesor como un maestro.
Información actualizada a las 5:37 p. m. con más datos de la actividad.