“Los careos no son apropiados en el sentido de que no arrojan más que una mera discusión entre las partes y no se establecen verdades”. Así le respondió la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, al pedido del ministro de Seguridad, Mario Zamora, de llamar a careo en esa instancia al periodista Jose Meléndez.
El reportero es responsable de escribir un artículo en el diario mexicano El Universal, sobre las supuestas negociaciones entre el Gobierno tico y redes mafiosas costarricenses ligadas a los carteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con el fin de reducir la ola de homicidios en el país.
La solicitud del jerarca, de este jueves, obedece a que la noche del miércoles, ocho de los nueve diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico presentaron una moción para convocarlo para que se pronuncie sobre la publicación del diario mexicano.
Además de Zamora, los legisladores también están interesados en cuestionar al exministro y actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres, quien dejó su cargo como ministro de Seguridad Pública el pasado 10 de mayo.
No obstante, para Zamora también es fundamental refutar las aseveraciones del periodista, ya que “permitirá esclarecer ¿Por qué el Diario El Universal señala hechos que supuestamente se verificaron hace más de un año, y se le endosan a él, cuando en realidad lleva cuatro meses en el cargo?”, recalcó la cartera en un comunicado.
Según ese despacho, un careo constituye una oportunidad para esclarecer la verdad de los acontecimientos. “Mario Zamora solicita al periodista Jose Meléndez revelar ante la Comisión de Seguridad la verdad sobre sus fuentes y que se comporte como un Patriota en un momento histórico en que la Patria se lo reclama”, añadió el Ministerio.
Gloria Navas manifestó esta mañana que no tiene conocimiento de que la solicitud para un careo llegara a la Comisión. Sin embargo, aclaró que un careo es un recurso jurídico que se emplea con mayor frecuencia en los procesos jurisdiccionales.
Agregó que la solicitud –en caso de existir– será evaluada y decidida en la comisión.
También se intentó obtener una reacción del periodista Meléndez, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.
¿De qué trata el supuesto pacto?
Bajo el título Narcotráfico se afianza en Costa Rica, el trabajo periodístico de Meléndez informa, con base en fuentes anónimas, que el gobierno de Rodrigo Chaves le pidió a los tentáculos de los carteles mexicanos en el país reducir los homicidios a cambio de continuar con el narcotráfico.
Como primera reacción, Zamora argumentó el miércoles que los narcotraficantes mexicanos podrían estar detrás de la producción del informe periodístico para obstaculizar el avance del proyecto de escáneres que el Gobierno busca implementar en todos los puertos del país, con el fin de frenar el narcotráfico.
Además, el jerarca anunció su intención de presentar una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer la noticia hasta sus últimas consecuencias y descartar la participación de carteles mexicanos en su promoción.
Por su parte, la Fiscalía confirmó que ya abrió una causa, pero para investigar los hechos denunciados por Meléndez en su publicación.
“De momento el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal”, explicó la Fiscalía por medio de un correo electrónico.
El Ministerio Público destacó que el expediente 23-000069-0033-PE sigue contra ignorado, lo que significa que hasta el momento no existe alguna persona individualizada como sospechosa.