Ministro de Seguridad: ‘Tenemos un déficit operacional frente a esta criminalidad letal’
Zamora hizo referencia al hallazgo de una finca en Limón que describió como una ‘escuela de sicariato’, donde los sicarios se preparan para disparar en movimiento
Los grupos criminales se profesionalizaron durante años mientras las fuerzas policiales se quedaron estancadas frente al avance del crimen organizado, aseguró este jueves el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en el marco del asesinato del policía Bryan Josué Rivera Oviedo, quien recibió un disparo en la cabeza la noche del miércoles en Herradura de Jacó, en Garabito de Puntarenas.
Zamora aseveró que el Ministerio de Seguridad enfrenta “un déficit operacional frente a esta criminalidad letal”, la cual empezó a recibir apoyo externo y ahora se organiza de formas más agresivas que la criminalidad común, la cual se enfoca en asaltos y robos.
Ejemplo de esto, señaló el ministro, fue el hallazgo de una finca en Limón, que Zamora describió como “una escuela de sicariato”, donde entrenan a los sicarios para dispararle en movimiento a sus objetivos, pues muchos homicidios se cometen desde motocicletas.
El jerarca añadió que “durante años no se hicieron las inversiones necesarias”, y criticó el proyecto de ley (expediente 23.973) que plantea disminuir el 90% que la ley dice debe recibir el Ministerio de Seguridad del impuesto a personas jurídicas, el cual recaudó ¢25.168 millones en el 2019, con datos hasta setiembre incluidos en el proyecto.
Justamente este jueves, los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron una moción para que, en este expediente 23.973, Seguridad reciba un 75% de los ingresos de dicho impuesto, una diferencia de 15%, el cual se redistribuiría entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que pasaría de recibir 5% a 15%, y el Ministerio de Justicia y Paz, que subiría de 5% a 10%.
Zamora y la fracción oficialista se opusieron a esos cambios. Para el jerarca, no es buena idea “desvestir un santo para vestir otro”. Por otro lado, destacó que este año contará con un presupuesto de ¢302.635 millones es decir un incremento de ¢24.000 millones (7,8%) con respecto al 2023.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.