El ministro de Seguridad, Jorge Torres, no logró llegar este viernes a un acuerdo con los sindicatos de los cuerpos policiales, con respecto al plan anunciado por el Gobierno de aumentar la jornada de los oficiales de la Fuerza Pública, como parte de su estrategia para enfrentar la ola de violencia.
Tras una reunión convocada a última hora, en medio de las protestas realizadas por grupos de policías en varias carreteras del país, los participantes cerraron las conversaciones en las oficinas centrales de Seguridad con la firma de una minuta que no incluye el tema de la jornada 6x4.
Los firmantes, en cambio, se comprometieron a continuar el proceso de construcción “de una prropuesta viable” para la contención de la criminalidad y la violencia en el país.
El rol fue anunciado el pasado miércoles en un acto encabezado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. La medida obligaría a los agentes a trabajar seis días seguidos a cambio de cuatro días de descanso; con lo cual se eliminarían dos días de descanso, pues en la actualidad el horario es de 6x6.
Los jerarcas de Seguridad alegan que se trata de una medida provisional, por seis meses, pero la Unión Nacional de Policías sostuvo que el cambio no fue negociado ni contempla un ajuste salarial para los 12.000 funcionarios afectados.
En la minuta firmada este viernes, se aclara que dicha cartera no había implementado o comunicado ninguna circular referente al cambio de rol, aunque el propio ministro Torres anunció que mediante ese ajuste el país tendría, a partir del 20 de abril, hasta 9.500 policías simultáneos en las calles.
LEA MÁS: Plan de seguridad: Gobierno cambia horario de policías, pide presupuesto y reformas legales
“Créame que hay un movimiento sin haber todavía una declaratoria formal. No hay ninguna circular que diga todavía que se está al 6x4, esta parte es la que estamos negociando”, sostuvo Torres durante una conferencia brindada durante un receso del diálogo con los sindicatos.
El jerarca aseguró que sí había negociado los ajustes desde el lunes anterior, pero no señaló a ningún sindicato en específico, pese a que en la mesa estaban presentes la Unión Nacional de Policías, el Sindicato de Trabajadores Costarricenses (Siteco) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
LEA MÁS: Rol policial 6x4 no implica mejora salarial, ministro apela al ‘corazón azul’ de Fuerza Pública
Por su parte, ninguno de estos grupos se atribuyó la responsabilidad de las manifestaciones callejeras que se registran desde ayer en calles de San José, Montes de Oca, Curridabat, Cartago, Turrialba, Pérez Zeledón, San Carlos y Alajuela, entre otras localidades.
La Unión Nacional de Policías sí reconoció que es responsable de un grupo de policías que se manifiesta en las afueras del Ministerio de Seguridad Pública, donde algunos manifestantes piden a gritos la renuncia del ministro y de su viceministro, Daniel Calderón.
Torres hizo un llamado para deponer el tortuguismo y las manifestaciones callejeras y aseguró que el diálogo con los agentes continuará. También dijo que no se ha descuidado la seguridad ciudadana porque las manifestaciones son de policías y sus familias en tiempo libre.
“Vamos por buen camino, estamos buscando la solución, pero por favor declinemos el movimiento como requisito para seguir en esta negociación”, aseveró.
Medida temporal
El ministro de Seguridad dmitió que no existe una declaratoria de emergencia, un requisito necesario para modificar los horarios de los policías. No obstante, aseguró que pidieron apoyo a todos los cuerpos policiales mientras se nombran 700 plazas que se encuentran en trámite.
A partir de ahí se iba a negociar sobre la forma en el cambio de la jornada y cómo se iba a hacer, si era por sectores y otros detalles y por eso no han enviado ninguna directriz, ni ve razones para el movimiento de protesta, alegó,
El viceministro Daniel Calderón reiteró que el cambio de horario se aplicaría mientras se concreta la contratación de nuevos policías. Insistió en que siempre se había dicho que el cambio de jornada es una medida excepcional y solo por un tiempo.
“Lo que pedimos fue un lapso mientras se realiza esa inversión y ajustamos la planilla, ante la situación que se está viviendo y también hablamos de una implementación gradual”, indicó Calderón.
Sostuvo que ya habían tenido contacto con las representaciones gremiales y habían quedado en dialogar el lunes con uno de los sindicatos y que él personalmente había hablado con ese grupo el fin de semana previo al anuncio y siempre estuvieron abiertos a dialogar. El jerarca no identificó a ese sindicato.
“Siempre hemos tenido en cuenta el respeto a las condiciones de nuestros policías, por eso pensamos que este movimiento, de la forma en que se hizo y sin que se haya anunciado como lo vamos a implementar, fue un poco apresurado”, manifestó.
Con respecto a los reclamos de los policías sobre las deficientes condiciones en que se encuentran muchas delegaciones, el ministro Torres afirmó que es algo heredado y que obedece a que el país nunca ha visto la seguridad como inversión, sino como un gasto.
LEA MÁS: Policías hacen cierres intermitentes en autopista Florencio del Castillo
LEA MÁS: Jornada 6x4: ¿En qué consiste el ajuste de roles para los policías?