Netflix gastará cerca de 1 millón de libras esterlinas, lo equivalente a ¢622 millones, en darle seguridad a las celebridades que serán parte de un reality show que se filmará en Costa Rica, reportó este martes el medio inglés The Sun.
Según dicho periódico, la empresa de streaming contrataría exmilitares para la protección de la modelo Holly Willoughby, quien protagonizará el show junto al reconocido aventurero Bear Grylls y otras diez celebridades británicas que participarán en el programa con temática de supervivencia.
El medio agrega que la serie costará 10 millones de libras (¢6.200 millones), de los cuales 1 millón se reservarán para “seguridad en la selva de Costa Rica, donde los homicidios, los asesinatos y los ataques a transeúntes van en aumento”.
The Sun indicó que las bandas narco en Centroamérica recurren cada vez más a las “tácticas brutales de los cárteles mexicanos”.
LEA MÁS: Costa Rica registra un homicidio cada diez horas en el 2024
Una fuente señaló que también requerirán vehículos especiales y una locación segura para filmar, lo cual “no será sencillo ni barato en un país que tiene un comercio turístico muy lujoso, combinado con una peligrosa vulnerabilidad”.
Los famosos viajarán a Costa Rica a finales de este mes de abril, y la filmación empezará en mayo. El programa se estrenaría alrededor de enero del 2025.
El medio comparó la tasa de homicidios de 17,2 por cada 100.000 habitantes que registró Costa Rica en el 2023 (la más alta de la historia) con las tasas de 25,7 en Colombia y de solo 1 en el Reino Unido.
El año anterior, el país registró 907 homicidios, y según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgados este martes, en este 2024 ya se suman 267 asesinatos, un incremento de nueve casos con respecto al 2023 a la misma fecha.
La semana anterior, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) indicaron que en Guanacaste se grabará un reality show de aventura valorado en $10 millones. Este martes, Procomer señaló a La Nación que no están autorizados a compartir información al respecto.
Según estas instituciones, este es el primer proyecto que llega a Costa Rica gracias a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, la cual otorga beneficios, como exoneraciones de impuestos a la importación temporal sobre los equipos, para incentivar la llegada de producciones audiovisuales.
“Con este tipo de proyectos Costa Rica también será reconocida por exportar contenido. Estas producciones traerán empleo directo e indirecto a la región, encadenamientos con suplidores nacionales y, por supuesto, gran proyección internacional para nuestro país a través de la exportación de este contenido”, aseguró el 10 de abril Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.
Este medio consultó al Ministerio de Seguridad sobre el posible ingreso de exmilitares al país, y cuál procedimiento tendrían que seguir para portar armas, pero la entidad se limitó a responder que “de acuerdo con lo consultado al señor ministro de Seguridad Pública (Mario Zamora), no hay indicios de este tema”.