La sobreproducción de marihuana de Jamaica ha abaratado el tráfico de sustancias ilícitas en el Mar Caribe, pues los narcotráficantes de la isla están anuentes a recibir cocaína como medio de pago. En medio de estas turbulentas aguas, grupos delincuenciales costarricenses salen en lanchas de Limón a entregar coca y a recoger marihuana, según explicó el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi.
Precisamente, en setiembre del 2022, en una operación conjunta con un avión de Estados Unidos, autoridades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica y Guardacostas, se logró decomisar una lancha 30 kilómetros mar adentro entre Cahuita y Limón que llevaba 609 kilos de paquetes con cocaína y 14 kilogramos de marihuana.
En entrevista con La Nación, Boraschi aseveró que en los últimos años se ha visto que a esos ingresos de marihuana jamaiquina se suma la de otros países como Colombia y México, que abastecen el mercado local y a otros países del istmo, atraídos por lo accesible del precio y los altos niveles del componente psicoactivo o tetrahidrocannabinol (THC).
LEA MÁS: Capturan lancha con 569 bultos de cocaína a 80 kilómetros de costa de Limón
Además del canje, las autoridades han descubierto que ahora los delincuentes también recurren a embarcaciones recreativas de lujo para ocultar el trasiego ilegal, y así despistar a las policías, acostumbradas a requisar las tradicionales lanchas de pesca semiindustrial.
También se acude a los semisumergibles y más recientemente la droga llega adherida a la quilla de las embarcaciones (parásitos), de donde algunos buzos la recuperan y se encargan de trasladarla al muelle, donde otros las introducen a navíos que van para Europa.
Uno de esos casos se registró en setiempre del año pasado en Limón cuando la Policía decomisó un total de 170 paquetes de cocaína adheridos a un buque mercante que estaba llegando al puerto de APM Terminals, procedente de Colombia.
Precisamente, un punto medular en el Caribe es ese puerto, administrado por la empresa holandesa APM Terminals, que según Boraschi ha sido un objetivo de interés para los grupos criminales que contaminan cargas para colocar la droga en Europa, donde su valor se quintuplica.
Según el fiscal, al observar la evolución del trasiego en la última década, y más allá de los grandes decomisos de droga en lanchas pesqueras del Pacífico, el mayor impacto en el ámbito local, en cuanto a cantidades e incidencia, lo generan las movilizaciones por Limón.
Dijo que eso repercute en las luchas por territorios y líos entre bandas que este año han generado la mayor parte de los 91 asesinatos en la provincia caribeña en menos de cinco meses, el 26% de los 357 homicidios ocurridos en todo el país.
Trabajo conjunto
Para definir las nuevas políticas de ataque a esos trasiegos, autoridades de la Fiscalía, el Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analizaron los más recientes mecanismos que usa el narcotráfico para introducir droga por la vía marítima, las principales rutas que utilizan, los tipos de embarcaciones y los sitios en los que se abastecen de combustible.
Los jerarcas realizaron un análisis del transporte internacional de drogas y acordaron mejorar la intervención y revisión de lanchas.
“Las pruebas que hemos obtenido en acciones policiales nos permiten estructurar las operaciones. Eso nos lleva a cambiar algunas cosas”, dijo Boraschi, quien por razones estratégicas no detalló los cambios en el accionar policial.
El trabajo se basa en los casos judicializados, que permiten conocer las tendencias de prevalencia en el tráfico de esos narcóticos. Por ejemplo, en enero de este año en Flamingo, Guanacaste, los guardacostas dieron con un semisumergible en el que hallaron 70 bultos de droga y detuvieron a los tres tripulantes. Este es uno de los pocos casos de un vehículo de este tipo en aguas del Pacífico.
LEA MÁS: Barco pesquero tenía sistema ‘totalmente novedoso’ para esconder 640 kilos de cocaína
El trabajo en conjunto con países aliados seguirá en el Caribe, para desarticular las estructuras vinculadas al trasiego y sacar de las calles la mayor cantidad de droga.
El fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Gustavo Nájera Picado, señaló que la reunión entre autoridades permitió ampliar los canales de comunicación y plantear una agenda de trabajo común, basada en los objetivos de más importancia.