Este jueves el Centro Nacional de Huracanes informó de que un disturbio que está frente a las costas de Surinam y Guyana, en sudamérica, se convirtió en la tormenta tropical Elsa, es decir el quinto ciclón con nombre de la presente temporada.
El pronóstico de trayectoria da cuenta de que mañana viernes podría empezar a afectar islas de las Antillas, pero no se prevé una afectación directa ni indirecta sobre el istmo, pues se dirige hacia Cuba y Florida, en Estados Unidos, donde podría llegar como huracán.
Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional, informó de que el sábado estará en la parte central del mar Caribe y lo único que podría generar es un movimiento hacia el norte de la zona de convergencia intertropical, la gran masa nubosa que sustenta los aguaceros que hemos tenido en los últimos días.
El científico dijo que es el primer ciclón de esta temporada que entrará al Caribe, lo cual es inusual en estos meses, pues generalmente suele ocurrir solo en la segunda parte de la temporada, a partir de setiembre.
El IMN sigue de cerca el ciclón y en caso de que varíe su trayectoria emitirá los avisos pertinentes.
Ya varios países del Caribe y estados del sureste de Estados Unidos han sufrido daños con algunos de los huracanes que precedieron a Elsa, llamados Ana, Bill, Claudette y Danny.
Onda tropical
Este jueves el IMN también informó de que el país tendrá condiciones lluviosas en el Pacífico a consecuencia del paso de la onda tropical N.° 11.
La presencia de una masa residual y seca de polvo del Sahara hará que el efecto de la onda no sea tan fuerte como ha ocurrido con otros fenómenos anteriores.
“La afectación de la onda tropical será menor, con lluvias muy aisladas en el Valle Central y las montañas de la zona norte”, dice el comunicado del IMN.
En el Pacífico central y sur se tendrán montos de lluvia entre 30 y 80 litros por metros cuadrado, es decir, por encima de un aguacero normal que es de 30 litros por metro cuadrado.
El IMN pide especial atención en las regiones al norte del país, así como en el Pacífico, donde se esperan las precipitaciones más fuertes y donde hay suelos saturados.
Para este viernes ya la onda tropical habrá dejado el territorio y el IMN solo prevé lluvias aisladas en el Valle Central durante la tarde y entre moderadas y fuertes en todo el litoral Pacífico.