Desde el 18 de marzo, cuando se implementaron las primeras restricciones sanitarias para evitar la propagación del covid-19, las autoridades policiales han aprehendido a 124 personas que incumplen las medidas.
Solo este fin de semana, hubo 15 casos en parques, playas y un local comercial. Tres de ellos corresponden al administrador y dos peluqueros que mantenían abierta una barbería en La Carpio de La Uruca, San José.
Estos datos derivan del trabajo de los abogados de la Dirección de Apoyo Legal Policial (DALP) de la Fuerza Pública, adscrita al Ministerio de Seguridad.
A todos los aprehendidos se les procesó por violar lo dispuesto en la declaratoria de estado de emergencia nacional sanitaria provocada por la enfermedad covid-19, según el decreto ejecutivo N° 42227-MP-S.
“Las aprehensiones están tipificadas por la violación de medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público y violación de sellos”, agrega un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.
La desobediencia se sanciona con penas de seis meses a tres años de prisión.
Asimismo, según el artículo 277 del Código Penal, se le impondrá una pena de uno a tres años de cárcel, o de 50 a 200 días multa a quien “violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
LEA MÁS: Multas por desacatar aislamiento sanitario por coronavirus irían de ¢450.000 a ¢2,3 millones
Sanciones en las calles
A estos casos se añaden los cientos de ciudadanos que incumplen la restricción sanitaria vehicular.
Entre las 5 a. m. del domingo y las 5 a. m. del lunes, la Policía de Tránsito multó a 490 conductores que circulaban en el horario restringido. Todos reciben una sanción de ¢107.000.
Hubo otras 1.004 boletas por diversas infracciones y 4 conductores ebrios.
Las autoridades siguen haciendo el llamado a quedarse en casa y así evitar el contagio masivo por el nuevo coronavirus.