El ministro designado de Seguridad, Michael Soto, comenzó a decidir cambios en las jefaturas de la Fuerza Pública.
Los primeros fueron los puestos del director y subdirector de ese cuerpo policial que cuenta con 13.000 funcionarios.
El primero de esos cargos lo ocupa actualmente Juan José Andrade, mientras que los subdirectores son Nils Ching y Marlon Cubillo.
Para la nueva administración, que inicia el 8 de mayo, el director de la Fuerza Pública será Daniel Calderón, quien actualmente se desempeña como jefe en Guanacaste. Aún no trascienden los nombres de los futuros subdirectores.
Se intentó obtener una versión de Andrade, Ching y Cubillo, pero la oficina de prensa de Seguridad Pública indicó que, de momento, ellos no se referirán al tema.
Trayectorias
El futuro jerarca de Seguridad tiene una larga trayectoria en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde desarrolló una carrera de 26 años. Al momento de su designación, ocupaba la jefatura de la Dirección de Planes y Operaciones de ese cuerpo policial.
LEA MÁS: Corte concede permiso a Michael Soto para dirigir Ministerio de Seguridad
El lunes, la Corte Plena otorgó a Soto un permiso sin goce de salario para asumir el Ministerio de Seguridad.
LEA MÁS: Seguridad designa a nuevo director de Policía
Calderón, por su parte, fue subdirector de la Fuerza Pública cuando su director era José Fabio Pizarro Espinoza, quien fue detenido en junio del 2017 por transportar 237 kilos de cocaína en la ruta 27, cerca de la entrada a Orotina, en Alajuela.
LEA MÁS: Experimentado expolicía acabó como escolta de drogas del narco
Además de ese alto cargo, Calderón ha sido jefe de otras delegaciones policiales, como la de Heredia.