Un hombre de 59 años de edad fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la madrugada de este sábado como sospechoso del delito de proxenetismo agravado.
El sospechoso es de apellido Burgués, de origen español pero residente en nuestro país.
Los investigadores judiciales recibieron información confidencial donde les indicaron que en una estructura que funcionaba como hotel y bar en Escazú, al parecer, ejercían la prostitución con personas tanto mayores como menores de edad.
La investigación comenzó en enero de este año y los agentes obtuvieron información de que en ese lugar los clientes llegaban a consumir alcohol y las mujeres que estaban ahí, tanto mayores como menores, ofrecían servicios sexuales a cambio de ¢70.000 en efectivo, dinero del cual una parte era para Burgués y otra de la mujer que brindaba el servicio.
La semana pasada en bares de San Carlos y San Ramón, la Policía de Migración realizó un allanamiento similar y encontró a 13 mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente.
LEA: Esclavas sexuales podían salir de pocilga si pagaban ¢10.000
Al ser las 2 a. m. de este sábado los investigadores de la Sección de Delitos contra la Integridad Física, Trata y Tráfico del OIJ allanaron el hotel Sueño Español, donde lograron la detención del sospechoso.
En ese sitio estaban siete mujeres, de las cuales dos trabajan como meseras y las cinco restantes en apariencia eran las que brindaban los servicios sexuales, de estas últimas una es menor de 16 años, de nacionalidad nicaragüense.
En la revisión del inmueble, los agentes judiciales encontaron en uno de los aposentos a seis niños, dos varones y cuatro mujeres con edades entre los 5 y 13 años.
Dos mujeres son hijas de Burgués y los cuatro menores restantes son hijos de una de las meseras.
Al parecer se encontraban ahí durmiendo, porque ahí vivían.
Esas seis personas menores quedaron bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Los investigadores judiciales coordinaron con oficiales de la Fuerza Pública, ya que el inmueble no contaba con los respectivos permisos para funcionar ni como hotel, ni como bar.
Burgués quedó con un informe al Ministerio Público para que se le determine s u situación jurídica. El extranjero no tiene antecedentes criminales.
En el caso de los detenidos el sábado pasado en bares de San Carlos y San Ramón, la Fiscalía dictó penas de seis meses de prisión contra cuatro mujeres y un hombre sospechosos de trata de personas.
Lea: Banda mantenía a 16 mujers como esclavas sexuales
Esa organización era liderada por una pareja de hermanos, de apellidos Rivera Carrión, la hija de la mujer que tiene los mismos apellidos y dos mujeres de apellidos Hernández Valle y Hernández González.