La calma que impera en Cahuita se vio interrumpida la madrugada del martes cuando 200 agentes del del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) realizaron ocho allanamientos en propiedades pertenecientes a la familia de Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, sentenciado por narcotráfico desde el 2014.
Los agentes investigan un enorme caso de legitimación de capitales en el que estarían involucrados integrantes de la familia López Tyndall. Se presume que, con dineros provenientes del narco, desarrollaron negocios como bares y gimnasios, alquiler de maquinaria, venta de materiales de construcción y un redondel.
“Actividades que supuestamente realizaban por medio de una sociedad anónima que conformaron, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles que también obtenían a título personal”, indica un comunicado de la Policía Judicial.
Según indicó el OIJ, el valor total de los bienes ronda los ¢2.000 millones.
Aunque uno de los propósitos de los allanamientos era la detención de cinco personas, como sospechosas de legitimación de capitales, a mitad de la tarde el OIJ solo confirmó la captura de una mujer de apellido Tyndall, de 44 años, quien sería la exesposa de Pecho de Rata y con quien tiene cinco hijos en común.
Este hombre, de 46 años, cumple una condena en la Cárcel Jorge Arturo Montero, conocida como La Reforma, y está programado que salga de prisión el próximo 8 de diciembre.
Randall Zúñiga, director del OIJ, precisó que la detención de Tyndall se ejecutó en un noveno allanamiento en Ciudad Colón, San José.
Grandes propiedades
La pesquisa por este caso empezó hace dos años tras una denuncia anónima y concluyó este martes con los allanamientos desplegados desde las 5 a. m. La propiedad donde se llevó a cabo la principal incursión, en Cahuita de Talamanca, Limón, tiene un complejo de viviendas, un centro de entrenamiento deportivo y una cancha de fútbol cinco.
A 500 metros se ubica la entrada a otra finca, que cuenta con un camino interno en lastre de al menos cinco kilómetros, ahí hay un minizoológico que incluía un caucel, un caimán y aves exóticas.
También se intervinieron dos fincas en Sixaola, donde, en apariencia, se realizaban negocios con ganado.
Al mediodía, las autoridades actualizaron todo lo decomisado que incluye $290.184, ¢3.533.550, dos armas de fuego, 10 celulares, 5 computadoras y 8 joyas (entre anillos, dijes y cadenas).
También diez carros, cuatro motos y una retroexcavadora. En equipo para gimnasio, se cuentan siete bicicletas estacionarias, cuatro máquinas elípticas, una escaladora, ocho máquinas para piernas y hombros, un rack de tres parrillas, un saco de box mediano y una polea doble.
En cuanto a animales, se tienen 242 cabezas de ganado, 13 venados, un caimán, cuatro lapas y un caucel. Según el director del OIJ, el ganado será subastado y el dinero que se genere ingresará a las cuentas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
¿Quién es Pecho de Rata?
Edwin López Vega, de 46 años, conocido como Pecho de Rata, se dio a conocer hace una década en Cahuita por ser presidente del equipo de fútbol de la primera división aficionada de esa comunidad.
Fue capturado el 22 de enero del 2014 cuando encabezaba una caravana de tres vehículos Toyota que se dirigían hacia el centro de Limón a toda velocidad. El OIJ realizó la detención cerca del aeropuerto local.
En los dos carros que seguían a López, los agentes encontraron un total de 364 kilos de cocaína. Fue condenado ese mismo año a purgar condena de cárcel junto a otros dos acusados.
En aquella época la Fiscalía y el OIJ manifestaron que el despegue económico de Pecho de Rata fue “gigantesco”. Llegó a tener licoreras, tiendas, restaurantes, embarcaciones artesanales de lujo, canchas sintéticas y el equipo de fútbol que patrocinaba.
Gerald Campos, entonces subdirector del OIJ, calificó que los negocios eran “desproporcionados” para una persona sin oficio conocido y que incluso estuvo siete años en prisión.
Randall Zúñiga informó este martes que la celda de este sujeto en la cárcel Jorge Arturo Montero también fue inspeccionada para recolectar información sobre este caso.