La Municipalidad de San Carlos fue allanada por agentes judiciales para recabar información sobre supuestos pagos irregulares a un funcionario municipal de apellido Rojas.
El allanamiento inició a las 8:05 a. m. de este jueves y se llevó a cabo a petición de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intervino en las oficinas de Recursos Humanos y de la Auditoría Interna, en las que retiro documentación para la investigación. No hubo detenidos.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó que la investigación se inició tras una denuncia de la Contraloría General de la República.
En la causa 15-000083-0621-PE se investigan los aparentes delitos de peculado, nombramientos ilegales y tráfico de influencias, entre otros.
"El objetivo de la diligencia es recopilar elementos de prueba para determinar la existencia o no de los delitos denunciados. La causa continúa en investigación", indicó el Ministerio Público.
Los demás despachos de la Municipalidad funcionaron con normalidad mientras los agentes realizaban las deligencias.
Uno de los casos que investiga la Fiscalía son los posibles pagos irregulares en pluses salariales a un funcionario de apellido Rojas.
Carlos Corella, regidor del Movimiento Libertario, había denunciado que a Rojas se le paga la dedicación exclusiva sin tener un título universitario.
Rojas sostuvo que él es profesional, y como tal, se le paga la dedicación exclusiva.
El juez penal que acudió al allanamiento indicó que tanto a Rojas como al alcalde municipal, Alfredo Córdoba Soro, que este viernes deben presentar a declarar en la Fiscalía de Anticorrupción, en San José.