El 12 de junio del 2008, Carlos Estuar Guzmán Badilla, de 20 años, conducía un vehículo a toda velocidad mientras escapaba pues un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo sorprendió , junto con otros cuatro sujetos, tachando su auto en la cochera de su casa, cerca de la pulpería La Chanita, en Purral de Goicoechea.
En ese momento, hubo un disparo desde el carro, por lo que el agente respondió el fuego y se inició una balacera.
Cinco minutos después, a las 3:42 a. m., Guzmán se accidentó en el vehículo frente al colegio Napoleón Quesada, en Guadalupe. En el sitio murieron dos personas; una de ellas tenía dos balazos en el abdomen.
Por su parte, Guzmán y dos ocupantes más resultaron heridos y fueron llevados al Hospital San Juan de Dios.
Cuatro años después, el OIJ publicó la imagen del rostro de Guzmán pues se encuentra en fuga y debe cumplir una pena de cuatro años por el delito de homicidio (no se detalla de quién).
Así como él, otros nueve hombres y una mujer tienen cuentas pendientes con la justicia por distintos delitos como robo agravado, concusión, hurto y tentativa de homicidios. Ellos deben cumplir penas de hasta 30 años de cárcel, por lo que se requiere detenerlos antes de que las causas prescriban.
Si usted los identifica y sabe dónde se encuentran, puede comunicarse al número 800-8000645 o al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr, del Centro de Información Confidencial del OIJ.
Robo. Otro de los casos es el de Roberto Valverde Cerdas , conocido como Cacho, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por el Tribunal de Flagrancias de Goicoechea el 1.° de abril del 2012.
Ese caso se inició el 10 de marzo de ese año, cuando agentes de asaltos del OIJ arrestaron a cuatro hombres en la urbanización Las Lomas, en San Francisco de Dos Ríos, San José, después de que intentaron ingresar a una vivienda en El Bosque, en el mismo distrito josefino.
Ellos no lograron concretar el atraco porque la alarma de la casa se activó y permitió a las autoridades realizar un operativo que terminó con el arresto. La Policía dijo entonces que decomisó a los sujetos herramientas que se usan para cometer robos.