El grupo criminal La H, conocidos también como Los Hondureños, tenían una casa en el margen del río Cieneguita, la cual estaba ubicada estratégicamente para agilizar el tráfico de drogas, según explicó este jueves el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.
Esta vivienda y otras cinco ubicadas en Los Lirios, Moín, Santa Rosa y La Colina, en Limón, fueron objeto de allanamientos durante la mañana del jueves por parte de las autoridades.
El operativo tenía como finalidad recopilar pruebas contra esta organización delictiva, presuntamente involucrada en actividades ilícitas como narcotráfico, homicidios y lavado de dinero.
“Sospechamos que estas casas eran utilizadas para albergar a los operadores de las lanchas del narcotráfico y posteriormente para el almacenaje y redistribución internacional de la droga”, explicó Soto.
Aunque se sabía que los líderes de La H no se encontraban en el país, las autoridades llevaron a cabo los allanamientos para “desacelerar y contener la violencia en Limón” y para “corroborar algunas informaciones”, según explicó el subdirector del OIJ.
En la misma línea, los allanamientos no tenían como objetivo realizar detenciones, y a las 8:40 a. m., los agentes continuaban en los inmuebles, sin que se conocieran los bienes decomisados.
El Ministerio Público, encargado de dirigir la operación, informó que adicionalmente la Fiscalía recibió información que indicaba que los miembros de La H presuntamente se dedicaban al acopio de armas AR-15 y AK-47, así como al aprendizaje de estrategias para su uso. Estos detalles son investigados bajo el expediente 24-000063-0063-PE.
Soto añadió que los operativos también están vinculados a la disputa por territorios entre La H y la banda liderada por Tonny Peña Russell, alias Tony, presunto cabecilla que actualmente está prófugo.
¿Qué se sabe de La H?
De acuerdo con Soto, en el grupo criminal La H no solo participan hondureños, sino también algunos nicaragüenses. Las autoridades siguen su rastro desde hace varios años, y aunque en algún momento lograron capturar a uno de sus líderes, la banda continúa sus actividades en la región del Caribe.
Ante una consulta previa de este medio, el exministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseveró que La H está compuesta por unos 45 individuos, incluyendo exmilitares.
En lo que respecta a su organización interna, según las autoridades, los miembros más jóvenes desempeñan labores básicas y actúan como peones, frecuentemente colaborando con costarricenses. En contraste, los líderes, con una edad aproximada de 40 años, gozan de un estatus económico significativo por su alto perfil delictivo.
Aunque su actividad principal se centra en Limón, algunos de sus integrantes también se ubican en el Valle Central y llevan un estilo de vida lujoso.