Tres grupos delincuenciales están en la mira de las autoridades judiciales como responsables del robo a viviendas en los últimos meses del 2023.
Según un reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estas bandas pasan por los barrios en reiteradas ocasiones, tratando de ver cuál vivienda está sola. “Se bajan (del vehículo), tocan el portón, en ocasiones han tirado hasta una piedrita en el techo para ver si alguna persona sale”, explicó Dowglas Rodríguez, jefe de la Sección de Hurtos de la Policía Judicial.
En situaciones en las que los propietarios no están presentes, los delincuentes retornan a sus vehículos para sacar herramientas como destornilladores o bien las conocidas “patas de chancho”, una palanca metálica que utilizan para forzar las entradas a las viviendas y perpetrar los robos.
El agente judicial destacó que estos grupos delictivos operan en diversas zonas de la provincia capitalina; sin embargo, la comunicación con otras delegaciones del país han detectado que los antisociales buscan otros sitios del país. “En ocasiones hemos visto que salen de San José y salen a cometer este tipo de delito en otras provincias”, aseguró Rodríguez.
En el trimestre comprendido entre setiembre y noviembre del año pasado, las autoridades contabilizaron 1.795 robos a viviendas. No se suma diciembre porque los datos no están completos y se presume que incluso hay familias que sufrieron un robo en los últimos días del año y aún no han acudido a presentar la denuncia.
El agente informó que durante todo el 2023 los lunes fueron los días que más denuncias se presentaron, por ejemplo, en San José se presentaron 199 denuncias, seguido de los viernes con 177.
“Los horarios en los que ocurren estos delitos son diversos; se registran durante todas las franjas horarias, pero los momentos más propicios para la comisión de estos actos delictivos son entre las 00:00 horas y las 3:00 horas. Las modalidades delictivas más frecuentes incluyen forzaduras, con 681 denuncias; escalamientos, con 611 denuncias; y métodos que involucran la realización de boquetes o el corte de candados, con 220 denuncias”, en todo el año, acotó Rodríguez.
En la evaluación de las estadísticas de robos a viviendas el año anterior, es evidente mayor incidencia en cinco cantones específicos. San Carlos lidera la lista con un total de 355 casos reportados, seguido de cerca por Pococí con 321, Pérez Zeledón con 318 y Puntarenas con 345. Además, Desamparados figura entre los cantones con mayores casos, registrando un total de 200 robos.
Días de vacaciones
En los primeros cuatro días del año, el OIJ reporta 25 denuncias por robo a viviendas, el equivalente a un robo cada cuatro horas. Los agentes judiciales sugieren que los delincuentes aprovechan la ausencia de los residentes que salen a disfrutar de sus días libres para perpetrar estos actos delictivos. Los afectados suelen descubrir el robo al regresar a sus hogares, encontrándose con pertenencias sustraídas.
De acuerdo con el informe de la Policía Judicial, las provincias más golpeadas en estos días por los robos en viviendas son Puntarenas y San José, con 8 y 7 casos respectivamente. Por estos delitos, en Alajuela y Limón, se registran 3 denuncias, seguidas por Guanacaste con 2, y finalmente, Cartago y Heredia, ambas con 1 reporte de robo cada una.
“Para estas épocas siempre se manejan esos números, mas bien ayer estábamos haciendo un recuento y vemos que ingresaron en estos días menos denuncias que las que ingresaron el año pasado, para estas fechas”, recalcó el funcionario judicial.
Acuda a poner la denuncia
Según la información proporcionada por Rodríguez, algunas personas que salen de sus hogares y regresan se enfrentan a la desagradable sorpresa de encontrar sus viviendas saqueadas. Sin embargo, el agente destacó que muchos de los afectados eligen no presentar denuncias, lo que complica las labores policiales para identificar las áreas donde los criminales operan.
Debido a esta situación, Rodríguez hizo un llamado a la población instando a que en caso de ser víctimas se dirijan a las oficinas regionales del OIJ más cercanas para presentar formalmente sus denuncias.
El funcionario subrayó la importancia de seguir un protocolo específico al darse cuenta de que han sido víctimas de un robo, para facilitar el proceso de investigación y mejorar las posibilidades de identificar y detener a los responsables.
“En este tipo de casos, la persona tiene que llegar a la vivienda y tratar de no manipular mucho la escena, venir a poner la denuncia y pedir que el equipo de Recolección de Indicios llegue a su vivienda para que ellos hagan y recopilar, tal vez un tipo de huella o elemento piloso (elemento para el análisis del ADN de los sospechosos)”, agregó el agente.
Una de las recomendaciones que hizo el investigador es que las comunidades se organicen en momentos en los que puedan presenciar sujetos sospechosos dentro de los barrios o bien poner cámaras de seguridad.
“Para nosotros sería genial que por lo menos existiera al menos una cámara de vigilancia para que quede documentado todo el evento, pero sabemos que no todo mundo tiene las posibilidades adquiera el dispositivo, pero eso sería lo ideal”, agregó.
Colaboró en esta información Natasha Cambronero.