Los cuerpos policiales del país iniciarán este viernes y hasta el próximo 10 de abril el operativo de cara a Semana Santa y al feriado de la Batalla de Rivas. En la operación participarán la Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía de Tránsito.
Según el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, las acciones involucran monitoreo y vigilancia en las principales rutas de salida de vacacionistas hacia el Pacífico y el Caribe costarricense, como la Interamericana Norte, ruta 27 y la Costanera o ruta 34.
“Una segunda línea de trabajo tiene que ver con patrullaje orientada a la prevención de delitos contra la propiedad, en estas fechas se presenta un riesgo importante de hurtos y tachas por descuido, específicamente en las zonas turísticas”, indicó Calderón.
Igualmente, se busca realizar controles vehiculares con la presencia de la unidad canina, con la que se pretende detectar drogas y armas, entre otros.
Otra de las áreas en las que los cuerpos policiales se enfocarán es en las operaciones de búsqueda y rescate donde participarán Guardacostas y Vigilancia Aérea.
Ambas policías realizarán patrullajes preventivos por tierra y aire en las playas de mayor afluencia de visitantes en el Pacífico y el Caribe. Al mismo tiempo, tendrán disponibilidad de atender vuelos ambulancia y prestar servicios en los aeropuertos de Alajuela, San José, Limón y Guanacaste.
“Además de prevenir a los vacacionistas acerca de los riesgos que podrían correr con las corrientes marinas, los oficiales del Guardacostas también realizarán revisiones de documentos y dispositivos de seguridad de aquellas embarcaciones que presten servicio de transporte de turistas”, explicó la oficina de prensa del MSP.
Periodista de investigación y análisis de datos. Graduada en la Universidad Internacional de las Américas. Anteriormente laboró en la sección de Sucesos y Judiciales de La Nación. En 2021 ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.