Pablo Sibar Sibar, líder indígena Brörán establecido en la Reserva Indígena de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, dijo temer por su vida y que el Poder Judicial le ofreció protegerlo pero le pidió salir del territorio.
Este hombre de 64 años, dijo que las amenazas son constantes, al tiempo que denunció que el martes y miércoles incendieron su finca y por poco se quema su casa.
La siguiente es la entrevista telefónica que concedió a La Nación:
¿Cómo analiza el Plan-RTI?
Perdone lo que te voy a decir, pero el Plan-RTI lo veo como una porquería. Como un estudio más del Gobierno y esa es la pelea que tenemos. En este momento el Gobierno, en el caso de Salitre, Cabagra y Térraba tiene una medida cautelar de protección a nuestros pueblos. Esa medida el Gobierno la ha querido opacar con el Plan-RTI, pero el plan no responde a las realidades de este territorio.
En noviembre en una nota que enviaron al exviceministro Juan Alfaro objetaron ese proyecto, ¿qué respuesta recibieron?
No hemos recibido respuesta. Esa carta la enviamos y solo recibimos una nota que decía que la había recibido, y que como el asunto era muy delicado necesitaba tiempo para contestarla, que iba a ser por escrito y ya Juan Alfaro se fue y no nos contestó nada.
Randal Otárola, nuevo viceministro de Diálogo se reunió con ustedes ¿a qué acuerdo llegaron sobre recuperación de tierras?
Realmente lo que hizo fue que pidió tiempo porque él venía entrando. Usted sabe, es el cuarto viceministro que se hace cargo de la medida cautelar. Todos nos dicen lo mismo. Nos pidió un tiempo, entonces aceptamos. Una tregua momentánea para que definiera más el tema pero el sacó un comunicado diciendo que se había acordado suspender las recuperaciones de hecho y eso no fue lo que se acordó.
¿La tregua tiene un plazo?
Es que la tregua momentánea puede ser 15 días, un mes. Se necesita ver cómo el viceministro va a responder, cómo va a resolver el tema de tierras porque le hemos dado una serie de fincas para que resuelva inmediatamente. La tregua va a depender de cómo se vaya moviendo.
¿En el caso de Térraba, el plan del gobierno ha logrado recuperar alguna finca?
No. En el Gobierno de Abel Pacheco se compró una finca de 1.100 hectáreas antes de irse. Pacheco se había comprometido con el pueblo indígena a comprar una finca por territorio (indígena) por año, eran 24 fincas. Antes de irse compró una en Térraba. El proceso es lo que está maleado. Esas tierras se las entregan a la ADIS (Asociación de Desarrollo) y la ADIS las entrega a su antojo. Esa tierra de 1.100 hectáreas hoy vuelve a estar en manos de no indígenas.
¿Entonces en Térraba recuperaron una finca?
Por el Estado no, por la vía de hecho (las organizaciones indígenas) nueve en Térraba.
¿Como es la relación del Consejo de Mayores Brörán y la ADIS?
Cero contacto. La asociación de desarrollo y el Consejo de Mayores Brörán somos como el agua y el aceite. ADIS tiene un Consejo de Mayores Térraba. Nosotros somos el Consejo de Mayores Brörán que venimos luchando por defender los derechos del pueblo, de la cultura, de la tierra, de la vivencia de nuestro pueblo, porque estamos a punto de desaparecer.
¿El martes se informó de un incendio en una finca, que fue lo que pasó?
El incendio empezó el martes. Quemaron una parte en la mía, casi queman la casa de mi hijo y la casa mía. Por poquito, por suerte llegaron los bomberos y lograron salvar. El miércoles siguieron quemando las otras partes.
¿Ese fuego fue intencional?
Claro, el fuego fue intencional.
¿Usted fue este jueves a la fiscalía en Buenos Aires que denunció?
Estaba denunciando varias cosas, las amenazas que tengo, las quemas, por toda esta cosa que está pasando.
¿Usted teme por su vida?
Claro, el problema es que desde el Poder Judicial con el programa de protección de víctimas, lo que dicen que para protegerme tienen que sacarme del territorio, pero si este territorio es el mío, cómo me voy a ir. Deben sacar a los usurpadores que están haciendo daños, maltratos, violentando y nos están matando. A esos son a los que deben de sacar.