Las decenas de palomas de Castilla que murieron en el parque de Goicoechea el 27 de junio anterior, en horas de la mañana, fueron envenenadas con lannate.
Así lo confirmó el resultado de la necropsia realizada por el Servicio de Salud Animal (Senasa) a una de las palomas afectadas.
Esta sustancia, conocida también como metomil, es un insecticida de carbamatos usado principalmente para el control de plagas.
Hernán Luna, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de esa localidad, manifestó que, en los análisis realizados al ave, también fueron identificados los químicos clorfenapir y butoxido-piperonillo.
La alcaldesa, Ana Lucía Madrigal, negó que la Municipalidad tuviera alguna participación en la matanza de aves.
Además, dijo que se encuentran analizando los videos captados por las cámaras que se ubican en el parque, con el fin de determinar quiénes son los responsables del envenenamiento.
“Estudiamos las cintas, y depende de lo que logremos encontrar, pondríamos una denuncia en el Organismo de Investigación Judicial”, explicó Madrigal.
La jerarca dijo que además se encuentran tramitando una propuesta que permitiría disminuir la población de palomas en el parque a un mediano plazo.
El proyecto consiste en darles a estas aves un alimento que contenga nicarbasín, químico que impide la fecundación de los huevos de las palomas.