Organizaciones delictivas que operan en Hatillo 2 y Concepción, de Alajuelita, San José, cobran un "peaje" de entre ¢200.000 y ¢2 millones al mes a comerciantes de esas zonas, reveló este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Wálter Espinoza, director de la entidad, dijo que "se trata de varias denuncias", las cuales fueron recibidas hace poco más de un mes, por lo que apenas están en proceso de investigación.
El peaje es un tipo de extorsión que aplican los delincuentes a los comerciantes o pobladores a cambio de no asaltarlos; de permitirles ejercer las labores, presuntamente, a cambio de protección, o simplemente de dejarlos transitar por una calle.
"Esta actividad criminal es el germen de mucha violencia. Puede provocar delitos de otra naturaleza, afecta las actividades comerciales lícitas, viola los derechos de las personas y se puede extender al traslado por los lugares donde operan estas organizaciones criminales", declaró Espinoza.
El jerarca policial confirmó que anteriormente también recibieron quejas similares de algunos lugares de Desamparados, de calle Lizanías en Río Azul de La Unión y en Tejarcillos de Alajuelita.
Precisó que tanto en Desamparados como en calle Lizanías se hicieron trabajos de inteligencia y, además, se coordinó con la Fuerza Pública y no se volvieron a presentar denuncias.
Respecto a los hechos en Tejarcillos, mencionó que el pasado 30 de octubre se condenó a tres hombres por cobrar "peajes" de entre ¢1.000 y ¢20.000 a taxistas informales, comerciantes y vecinos de esa comunidad de Alajuelita.
LEA MÁS: Tres hombres son condenados por cobrar 'peaje' en Alajuelita
Descartan nexo de crimen con cobro
Consultado sobre si esta situación ocurre en otros lugares como La Unión de Cartago, manifestó que no tienen denuncias.
“Hace algún tiempo se investigó posible cobro de peajes en Calle Lizanías, pero no se volvieron a recibir (...). Ahí se hizo inteligencia, pero no se ha vuelto recibir datos nuevos. Eso nos indica que el fenómeno no está sucediendo”, detalló.
La ocasión fue aprovechada por Wálter Espinoza para descartar que el homicidio de Flor Mayela Angulo Rosales, de 27 años, ocurrido el sábado a las 2 a. m. en San Vicente del distrito de San Rafael en La Unión, Cartago, se debiera a un cobro por peaje.
"El movil obedece a una circunstancia diferente. No hay ningún cobro de tributos. No hay cobro previo y las circunstancias que determinan la muerte de la joven fue su presencia en el sitio en el momento en que ocurrió el hecho criminal (...) aparentemente el mecánico era contra quien se dirigía el ataque. Es un señor de apellidos Bolaños López, quien no tiene antecedentes", explicó.
La pareja se había conocido poco antes en un bar en Tres Ríos, cabecera de La Unión y se dirigían hacia la casa de la mujer, ubicada en San Vicente, cuando fueron interceptados por dos motociclistas. Uno de ellos disparó y un balazó impactó en el rostro de Angulo, quien murió en el sitio. Él salió ileso del ataque.
LEA MÁS: Pandilleros matan a mujer por negarse a pagar 'peaje' en La Unión
Al preguntarle a Espinoza, el por qué aseguran que el objetivo era Bolaños si es una persona que no tiene antecedentes, respondió: "Por el conocimiento que tienen los compañeros que fueron al lugar, por informaciones que ingresaron a la línea confidencial y por datos aportados por personas que conocían al conductor del vehículo".
Wálter Espinoza pidió a los ciudadanos que tengan una denuncia por cobro de peajes, que se presenten a formalizar la queja a cualquier oficina del OIJ, o que lo hagan por medio de la línea confidencial que es el número 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial (CICO), o al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr.