Un video que circuló en las últimas horas en redes sociales muestra a dos menores de edad jugando a ser sicarios mientras “asesinan” a otro niño. El hecho ocurrió al parecer en la provincia de Cartago, sin embargo, se desconoce la fecha de la grabación.
En la cinta se observa a dos de los niños movilizándose en una pequeña motocicleta mientras se acercan al tercer involucrado, una vez cerca lo interceptan y el acompañante de la moto se baja, le toca el hombro e inmediatamente comienza a dispararle con una pistola de juguete que se asemeja a un arma semiautomática.
En ese momento el menor al que le disparan cae al suelo mientras el supuesto gatillero continúa disparando; posteriormente, el conductor de la motocicleta llega de nuevo, lo recoge y se van del lugar. En el video también se escucha a una voz infantil diciendo ‘llame a la Policía’ mientras una mujer, quien se presume es la que graba, comienza a reírse.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que tiene conocimiento de la grabación y que actualmente está en el Centro de Orientación e Información (COI) para obtener datos que permitan referir el asunto a la oficina local e intervenir.
LEA MÁS: Balaceras imponen miedo en escuelas de zonas conflictivas
Hasta este 11 de mayo el país registra 318 homicidios, casi 100 más que el mismo periodo del año anterior. La alta cifra equivale a dos víctimas al día que mueren de manera violenta.
Muchos de los casos se asocian al sicariato y ajustes de cuentas, pues los pistoleros interceptan a los afectados y sin mediar palabra les disparan. Los fallecidos son personas jóvenes y quienes cometen los crímenes también.
“Un actor principal de la violencia son jóvenes de 15 años en adelante, basta ver el perfil de las personas que fallecen y va a estar el perfil de las personas que están implicadas como sicarios. Estamos hablando de jóvenes en más del 40% de los casos y las personas que tenemos identificadas en su mayoría cumplen con ese perfil”, dijo el exviceministro Daniel Calderón el 28 de abril pasado a La Nación.