Los impactos negativos de la pirotecnia en personas y animales motivaron a la Municipalidad de Paraíso de Cartago a firmar un acuerdo que prohíbe el uso de pólvora sonora en las actividades decembrinas y en las diferentes festividades cantonales.
Según Carlos Ramírez, alcalde de Paraíso de Cartago, el acuerdo, firmado el pasado 9 de julio, “la vigencia de la medida es inmediata y ordena a la Alcaldía a iniciar un proceso de sensibilización y educación con sus habitantes”.
Además, el Concejo Municipal argumentó que “el uso de fuegos artificiales y las consecuencias provocadas por el ruido de las explosiones, quemaduras y lesiones conllevan daños a la salud debido a las emisiones contaminantes del aire, ya que liberan sustancias químicas nocivas y un humo cargado de partículas, contaminando el medio ambiente”.
También contempló el terror que ocasionan en animales domésticos, especialmente en perros callejeros.
Libre de maltrato animal
Por otra parte, en un acto en Oreamuno de Cartago, el alcalde municipal, Erick Jiménez Valverde, presentó una moción apoyada por todos los miembros del Concejo Municipal, mediante la cual se declaró al cantón como un lugar libre de maltrato animal.
Este paso representa un hito en la promoción del bienestar animal en la comunidad, afirmó el alcalde.
Jiménez, además, declaró de interés cantonal el trabajo que ha venido realizando la Federación Canina de Costa Rica (ACAN).
En ese sentido, el parque Braulio Carrillo de San Rafael de Oreamuno alberga una exposición con una escultura que representa a un perro maltratado, facilitada por ACAN. El propósito de esta muestra es sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de erradicar el maltrato animal.
La escultura, ubicada en un espacio estratégico de la comunidad, busca generar conciencia y reflexión en quienes la observan.
En este momento, dicho cantón se encuentra organizando un “Zaguate Parade” , con el fin de Incentivar la protección de estos animales.
¿Quiere proteger a su mascota de los odiosos ruidos de la pólvora? Siga estos consejos
El Colegio de Médicos Veterinarios ofrece una serie de consejos para que las familias puedan proteger a los animales que viven con ellos.
• Adecue un lugar oscuro y seguro (tipo cueva) para que se resguarden.
• Cierre las cortinas, puertas y ventanas de su casa para evitar ruido y que las mascotas se escapen.
• Distraiga con juguetes y masticables con cartílagos deshidratados para que el animal baje su ansiedad.
• Ponga música para mitigar el sonido.
• Reconforte y vigile siempre a su mascota.
• Nunca dar “acepromacina”. Este sedante solo actúa sobre la función motora, pero el animal sigue escuchando y teniendo miedo.
• Identifique el collar de su mascota con sus datos de contacto, para que en caso de que se escape puedan localizarle.
• Identifique los horarios en los que se realizan estos juegos pirotécnicos para que pueda tomar acciones durante esos periodos.
• Si los ataques de nerviosismo y pánico se vuelven incontrolables, consulte con un especialista en medicina veterinaria.