Una pareja fue detenida como sospechosa de participar en al menos 20 robos a turistas entre junio del 2017 y febrero de este año.
Un hombre de apellido Caicedo y una mujer de apellido Centeno pinchaban las llantas de los vehículos alquilados por los extranjeros, para luego ofrecerles ayuda y robarles sus pertenencias.
La aprehensión se realizó este jueves por la mañana en un allanamiento hecho por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San Francisco de Heredia.
De acuerdo con las autoridades, el hombre, de nacionalidad colombiana, y la mujer, quien es costarricense, seleccionaban a sus víctimas cuando estas arrendaban un vehículo, los seguían durante un periodo prudencial y, cuando tenían oportunidad, les pinchaban una llanta con una gubia.
Luego, se acercaban a los extranjeros para informarles del desperfecto mecánico, se comportaban amables, les ofrecían ayuda para el cambio de la llanta y aprovechaban cualquier descuido para sustraer bolsos de diferentes tamaños y valores.
"Operaban generalmente los fines de semana, de 11 a. m. a 3 p. m. en Alajuela y San José (...). Ellos ofrecían ayuda para reparar y cambiar la llanta y mientras efectuaban ese cambio sustraían los bolsos, que eran su objetivo porque es ahí donde los turistas regularmente guardan dinero y objetos de valor", explicó Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.
Precisamente, los agentes judiciales decomisaron en la diligencia varios bolsos, dinero en efectivo de diferentes países de Sudamérica, e India, euros y dólares; así como un vehículo y una motocicleta, medios de transporte que al parecer eran utilizados por la pareja para monitorear y abordar a los turistas.
El Ministerio Público detalló que algunos de los bolsos, por ser de marca, tienen un valor de hasta $1.500 (¢858.000) y agregó que también hubo incautación de relojes de mano y varias gubias usadas para ponchar las llantas.
Expediente por hechos similares
Los sospechosos de los atracos fueron identificados con los apellidos Caicedo Sandoval y Centeno Carvajal. Ambos cuentan con expediente judicial por hurto.
"La mujer se expresa muy bien en inglés y eso facilitaba el ofrecimiento de ayuda a los turistas. Nunca utilizaron violencia ni armas de fuego o blancas, sino ese acercamiento cortés, de ayuda, les permitía de alguna manera generar confianza en las víctimas y tener la posibilidad de sustraer los bienes", manifestó Espinoza.
El jerarca policial dijo que los sospechosos no cuentan con actividades laborales conocidas y añadió que, al parecer, de manera histórica se han dedicado a cometer este tipo de acciones delictivas.
La Fiscalía informó de que pedirá prisión preventiva en contra de la pareja, a quien acusará de seis robos que se registraron entre agosto del 2017 y enero de este año.