La Policía de Control de Drogas (PCD) anunció a finales del año pasado que en enero se abrirían tres delegaciones nuevas, en Heredia, Cartago y San Carlos, por el aumento del crimen en esas zonas.
Sin embargo, dichas delegaciones aún no existen físicamente, y están funcionando con recurso policial de las otras oficinas, lo que grupos sindicales calificaron como apertura de departamentos “fantasma”, carentes de infraestructura, personal y recurso móvil, en una carta enviada el 10 de enero al presidente Rodrigo Chaves.
Aunque en diciembre el Ministerio de Seguridad Pública indicó que se estaban coordinando los detalles logísticos para la apertura física de las oficinas, el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, explicó a La Nación que aún no existe fecha para dicha apertura.
“No tenemos estructura física porque no es un tema que estuviera presupuestado desde antes. Esto surge a partir de la necesidad que nosotros tenemos de tener presencia en algunos puntos donde hay mayores picos de incidencia criminal en estas tres provincias”, declaró Jiménez.
“Hemos tenido algunos avances sobre temas de propiedades. Hemos tenido acercamiento con algunos municipios que han manifestado interés en donarnos algunos inmuebles, incluso en prestarnos algunos edificios”, aseguró.
No obstante, según indicó Jonathan Flores Mata, criminólogo y representante sindical del Ministerio de Seguridad Pública, así como otras fuentes policiales en condición de anonimato, las delegaciones no tienen los recursos adecuados y se están recargando las labores de otros agentes, lo que complica sus investigaciones.
Según una de las fuentes anónimas, las delegaciones se abrieron “sin planificación alguna”, y no cuentan con vehículos ni equipo policial.
No obstante, Jiménez aseguró que dichas manifestaciones no eran ciertas, y expuso que la institución realizó los traslados necesarios para que todas las delegaciones funcionaran correctamente.
“En pocas semanas o meses vamos a tener personal nuevo que estamos reclutando y se lo vamos a dotar entonces a estas nuevas oficinas para que no exista casualmente ese recargo. Pero se ha hecho una distribución equitativa, de manera que las investigaciones que están en curso no sufran ninguna afectación”, dijo el viceministro.
Parte de esta distribución consistió en el traslado de delegación, a partir del 8 de enero, de los 11 jefes y 11 subjefes regionales. En diciembre, el director de la PCD, Stephen Madden, envió un memorando a cada jefe regional al que se le aplicaría el cambio.
El memorando, del cual La Nación tiene copia, referencia diferentes leyes, y el Manual descriptivo de clases de la PCD, para señalar que estas normas “autorizan a la Administración, en razón del régimen especial que cobija a los miembros de los cuerpos de policía, a trasladar a dichos funcionarios a cualquier parte del país cuando el uso racional de los recursos y la necesidad y la conveniencia del interés público así lo requieran”.
Jonathan Flores declaró que estas decisiones preocupan a lo interno de la PCD. “Están debilitando la policía, los oficiales están muy desmotivados, obviamente un oficial desmotivado no trabaja igual, esto va a afectar las investigaciones”, señaló.
“Las pocas cosas en las que se había logrado reforzar positivamente la PCD, ahora esta administración las está retrotrayendo, como si su intención fuese debilitarla o hasta llegar a desaparecerla. Esta situación solo beneficia al crimen organizado y al narcotráfico”, aseveró el sindicalista.
De igual forma, ocho jefes de las delegaciones de la PCD pasaron de trabajar en jornadas 6x6 (seis días laborados y seis libres) de 12 horas diarias a la modalidad 6x4 de diez horas, similar a la que ya había provocado malestar e incluso protestas cuando el Gobierno intentó implementarla en la Fuerza Pública, en abril del año pasado.
En el memorando se comunicó a cada jefe “que a partir del 1.° de enero del 2024 será trasladado a un rol de 6x4″.
No obstante, el cambio se hizo efectivo hasta este lunes 8 de enero en las delegaciones de Guanacaste, Puntarenas, Corredores, Alajuela, San Carlos, Heredia, Guápiles y Limón. Por su parte, los jefes de las delegaciones de San José, Cartago y la oficina de Inteligencia, se mantendrán con jornadas 5x2.
El viceministro Jiménez explicó que se ejecutaron estos cambios para que los jefes y subjefes coincidieran en sus jornadas, pues con el formato 6x6 estaban en grupos de trabajo diferentes.
Sobre el posible malestar que las jornadas 6x4 podrían provocar en los agentes, como ya había sucedido en Fuerza Pública, Jiménez aseguró que no ha recibido quejas y declaró que “la PCD tiene labores distintas, tiene labores de investigación, son horarios que están autorizados, que están analizados y no los estamos aplicando ni al 10% del personal”.
Sindicatos descontentos
Flores recordó otras decisiones en la PCD que provocaron descontento entre los grupos sindicales, como el retiro de esta fuerza policial de los aeropuertos, muelles y fronteras, anunciado en setiembre por el Gobierno.
En aquel momento, el sindicalista calificó ese movimiento como una “ocurrencia” que solo beneficiaría a las estructuras criminales. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, argumentó que el cambio pretendía que las funciones de la PCD las asuman otros cuerpos policiales, mientras que el equipo antidrogas se dedique solo a investigar y judicializar expedientes.
Además, en la carta enviada el 10 de enero por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) al presidente Chaves, le solicitaron una reunión para explicarle “de forma directa a su persona, de parte de quienes ejecutan las funciones policiales en el campo, arriesgando su vida (no en oficinas con café y aire acondicionado), las condiciones de trabajo actuales de la PCD”.
Los sindicatos repudiaron afirmaciones “desacertadas y ofensivas” realizadas por Chaves sobre la PCD, y criticaron los cambios de estrategia impulsados por el viceministro Jiménez, entre los que señalaron problemas en el proceso de reclutamiento y en los sistemas de tecnología, preocupación por las políticas de investigación, y devaluación salarial del puesto de agente de investigación.
“Así las cosas, solicitamos mediante esta carta abierta, que desde Casa Presidencial se abra un espacio para que representantes de la seccional ANEP-PCD, se presenten ante su persona, a comunicar el estado de la situación, desde la óptica de las y los oficiales sobre los puntos antes enlistados”, indica la misiva.