Desde el 11 de junio del 2017 rige una reforma a la Ley de Bienestar Animal que prohíbe e impone severas multas a las personas que organicen o participen en peleas de gallos; sin embargo, en lo que llevamos del 2022, la Fuerza Pública ha intervenido siete redondeles. El último fue un entablado descubierto el sábado en Valle Azul de San Ramón de Alajuela, en el cual se ofrecían premios de hasta ¢300.000.
El hallazgo se produjo luego de personas hicieron llegar a las autoridades una imagen distribuida por redes sociales, en la cual se promocionaba la actividad con las gratificaciones. La actividad, se advirtió, se realizaría con el denominado reglamento internacional, que es una normativa compuesta por 64 artículos y que se encuentra disponible en varias páginas en internet.
En el operativo realizado el sábado, no hubo detenidos. Solo decomisaron ocho gallos, todos vivos, que eran trasladados en un vehículo que iba a ingresar a la propiedad donde está la gallera. Asimismo, fueron encontrados utensilios comúnmente usados en este ilegal negocio, informó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado de prensa. Los animales fueron entregados a funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
El pasado sábado 5 de marzo, la Policía de Fronteras, en coordinación con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ,clausuraron un local donde se realizaban peleas de gallos en la comunidad de Chimurria, distrito de Llanuras del Gaspar, cantón de Sarapiquí, Heredia.
En el lugar, se encontraban cerca de 80 personas. Muchas, al ver la presencia de Policía, salieron huyendo hacia los charrales y potreros. Solo 14 quedaron en la gallera, entre estas el dueño de la propiedad y organizador de la actividad, un hombre apellidado Hernández. Todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía que, luego de identificarlos, ordenó ponerlos en libertad.
En el galerón, usado como redondel, las autoridades encontraron 55 gallos vivos y dos muertos, además de bebidas y alimentos que, presuntamente, iban a ser comercializados sin ningún permiso sanitario.
Esa gallera era la sexta localizada este año. Se trata de dos locales en el cantón de Sarapiquí, uno en Santa Cruz de Guanacaste; otro en Guatuso de Alajuela; uno en Barva de Heredia y otro en Crucitas de Cutris, cantón de San Carlos, informó el Ministerio de Seguridad.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.