Autoridades de Fuerza Pública confirmaron esta mañana que cerrarán el perímetro de la basílica de Los Ángeles, en Cartago, para impedir que se aglomeren fieles, o incluso romeros que irrespeten la orden de no hacer la caminata tradicional este 1.° de agosto, para evitar más contagios por covid-19.
La medida pretende desmotivar a los feligreses, que en días previos a la festividad de la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto, caminan desde diversos puntos del país hacia la basílica.
En conferencia de prensa con autoridades del Tránsito y la Conferencia Episcopal, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, aseveró que serán estrictos en la aplicación de las medidas sanitarias “y a quienes identifiquen eventualmente incumpliéndolas se les efectuará el respectivo parte policial”.
También anunció que habrá oficiales en la ruta, para abordar a los romeros e invitarlos a devolverse.
Esta es la segunda vez que las autoridades recomiendan a los fieles no hacer la romería por razones sanitarias. La primera fue en el 2009, cuando se suspendió por la pandemia de gripe AH1N1.
LEA MÁS: Iglesia y Salud cancelan romería por pandemia de gripe AH1N1
Por su parte, el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, confirmó que un contingente de oficiales estará dispuesto en las carreteras de acceso a Cartago, para sancionar a quienes irrespeten la restricción vehicular sanitaria, alegando que acuden a visitar a La Negrita.
“La romería no está dentro de las excepciones de circulación, por lo que le pedimos a las personas no exponerse innecesariamente a una multa de 110 mil colones, a la pérdida de sus placas y seis puntos menos en su licencia”, declaró.
Además, para desmotivar aún más a los romeros, tampoco habrá puestos de atención de Cruz Roja en el recorrido, como ha ocurrido durante décadas.
Según Carlos Herrera, representante de la benemérita, cualquier emergencia se atenderá desde los comités auxiliares y estará supeditara a la disponibilidad de recursos.
Este año, en concordancia con las disposiciones sanitarias, la Conferencia Episcopal habilitó una plataforma digital para que quienes así lo deseen, puedan hacer una romería virtual, en la que se pueden anotar peticiones y acciones de gracias. La página es www.romeriavirtual2020.com.