La cadena ascendente de asesinatos en Puntarenas de los últimos años, que se acrecentó el año pasado y prevalece con 17 homicidios, en los 83 días transcurridos de este 2021, llevó a la Fuerza Pública a intervenir con más fuerza en el cantón central de la provincia.
La noche del martes, en una sola acción, la Policía se incautó de ocho armas de fuego y 800 municiones.
Esas armas fueron localizadas dentro de una vivienda, luego de que los oficiales acudieran a atender un llamado por violencia doméstica.
Al llegar las patrullas, una mujer indicó que el sospechoso de la agresión tenía las armas, de modo que al revisar se encontraron los ocho revólveres y 839 municiones.
De acuerdo con Víctor Fernández, jefe policial a cargo de los refuerzos, desde el viernes están entrando a las diferentes barriadas en una operación para contrarrestar los delitos contra la vida y la propiedad.
Este año, cada cinco días hay un homicidio en los distritos de Chacarita, El Roble y Barranca, pertenecientes al cantón central de Puntarenas.
Hasta ahora, las acciones de refuerzo contabilizan ocho aprehensiones por distintos delitos, el decomiso de diez armas de fuego, 845 municiones y un cargador.
Además, se cerró un bar clandestino que operaba en el centro de la ciudad de Puntarenas, donde la Policía se incautó de 309 botellas de licor, la mayoría cervezas.
En Fray Casiano, los oficiales también recuperaron este martes un vehículo que había sido robado en Grecia.
La acción policial no ha sido fácil, pues la noche del martes, en un ingreso a Chacarita, la Policía fue recibida a pedradas por delincuentes, mientras que en otro punto, colocaron “miguelitos”, que son piezas de varilla de construcción, para ponchar las llantas de busetas que transportan policías.
Asalto en “narices” de Policía
La tarde de este jueves, también en Fray Casiano, dos sujetos en bicicleta llegaron a un local de una empresa distribuidora de pollos y asaltaron a los empleados, robandoles las billeteras celulares, joyas y demás pertenencias. De las cajas se habrían llevado más de ¢1 millón.
Los sujetos llegaron con gorras y mascarillas, estacionaron las bicicletas y uno de ellos sacó el arma e intimidó a dependientes y a dos clientes. Estos últimos salieron rápido del sitio, a solo 400 metros del retén policial.
Todo quedó grabado en un video de seguridad. Los hechos ocurrieron a las 3:18 p. m., a pleno día. Pese a que una de las víctimas pidió ayuda para seguirlos al conductor de un carro que pasaba por el sitio, como es usual en esos barrios, el temor a represalias pudo más que el llamado de auxilio.
Aunque hubo despliegue policial, aún no se tiene rastros de los sujetos, que al parecer ingresaron armados y con el rostro descubierto.
El refuerzo policial en Puntarenas proviene de diferentes cuerpos policiales, principalmente motorizados del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), que son de respuesta rápida y se mantienen en sitios estratégicos de esa convulsa región porteña.
Crimen macabro
El más reciente homicidio en la región trascendió el lunes pasado, cuando autoridades localizaron un cuerpo decapitado y una cabeza, en dos zonas de Puntarenas, separadas por tres kilómetros de distancia.
Aquel día, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comunicó que en Fray Casiano se reportó el hallazgo de presuntos restos humanos y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asumió el caso.
Cerca de las 4 p. m., oficiales del Servicio de Guardacostas ubicaron el cuerpo flotando en el estero, al final de la Angostura, cerca de un hotel de la zona.
Posteriormente, la Fuerza Pública halló la cabeza dentro de una bolsa negra de plástico, en la plaza de deportes de Fray Casiano de Chacarita.
Aunque el OIJ no ha confirmado que ambos restos corresponden a la misma persona, se presume que la víctima es un individuo de apellidos Jara Vega, de 20 años.
Jara estaba desaparecido desde el pasado 10 de marzo, según reportó una de sus tías al OIJ.
“Mi sobrino salió para su trabajo el 10 de marzo y desde esa fecha no sabemos nada de él, pedimos que nos ayuden a buscarlo”, indicó la mujer en su perfil de Facebook.