La Fuerza Pública detuvo a un sujeto relacionado con la organización criminal de Alejandro Arias, alias Diablo, uno de los hombres más buscados del país. Arias está vinculado a homicidios y al tráfico de drogas en Limón.
La captura del presunto gatillero, de apellidos Jiménez Chavarría, se produjo durante un control de carreteras llevado a cabo en Cariari de Pococí.
El pasado 20 de junio, en un ataque de sicarios de Alejandro Arias, asesinaron a una madre de familia que estaba el clases. La vítima fue Miurrell Jazmín Torrez Rankin, de 42 años. En un video que circuló por redes sociales uno de los pistoleros afirmó que la banda de Diablo ordenaba esa acción.
Según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien supervisó las operaciones, ese es el resultado positivo del trabajo paciente y minucioso de los distintos cuerpos policiales.
Semanas atrás han caído otros tres integrantes de esa organización, cuyo líder se ha tornado escurridizo, pues se mueve por el corredor de la frontera norte entre Costa Rica y Nicaragua, país en el que también suele ocultarse, según las pesquisas policiales.
“El cerco policial está dando resultados, pero aún hay mucho por hacer. No hay fórmulas mágicas, solo mucho trabajo”, declaró el jerarca. Zamora se encuentra en la provincia desde el fin de semana, donde se anunció una iniciativa conjunta con la embajada de Estados Unidos para promover un Limón más seguro y próspero.
LEA MÁS: Cae otro presunto aliado de Diablo en Pococí
Esta iniciativa incluye planes para la recuperación de espacios, la promoción del empleo, el deporte y la cultura, entre otros aspectos.
La Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, participó en el plan denominado “Juntos por Limón”, en el que también participan el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Seguridad Pública.
Telles afirmó que Estados Unidos está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la mejora de las oportunidades sociales y económicas en Limón. Esta es la razón por la que el gobierno estadounidense destina más de $20 millones en inversiones planeadas en la provincia.
Agencias estadounidenses como la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo trabajan en colaboración con las autoridades costarricenses para interceptar el narcotráfico, combatir el crimen transnacional organizado, ayudar en la captura y enjuiciamiento de criminales, y crear una unidad especializada en el control del crimen organizado.