El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que se ubicaron 39 armas de fuego en la casa de un adulto mayor de apellidos Stewart Postel, quien figura como sospechoso de atacar a balazos a dos oficiales de la Fuerza Pública en Pijije de Bagaces, Guanacaste, este jueves.
Según los datos brindados por ese cuerpo policial, este viernes por la tarde, se trata de cuatro pistolas, 10 revólveres y 25 armas largas, las cuales serán revisadas para determinar cuál es su situación legal, ya que en el sitio no se encontraron permisos de portación.
Preliminarmente, se cree que la mayor parte del armamento está inscrito a nombre de sociedades anónimas, pero esa versión será verificada por agentes judiciales en los próximos días.
Trascendió que Stewart, de 69 años, es un aficionado a las armas de fuego y que es su hermano el que cuenta con conocimiento y preparación.
“Les puedo confirmar que se encontraron en la vivienda de este señor una gran cantidad de armas de fuego, tanto largas como cortas, y se está en proceso de determinar la situación legal de estas (...). Sabemos que este hombre está autorizado para portar dos armas de fuego y ahora, con el número de serie de todas, determinaremos el origen y a nombre de quién están inscritas”, manifestó el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
De acuerdo con la investigación del caso, al servicio de emergencias 9-1-1 ingresó una alerta sobre unas personas que estaban siendo amenazadas con arma de fuego, por lo que una unidad policial se desplazó al sitio.
Al llegar al lugar, los oficiales abordaron al sospechoso en vía pública y le pidieron que se identificara. Además, en un vehículo encontraron un arma de fuego, por lo cual le solicitaron que la entregara y que mostrara los documentos que lo acreditaban legalmente para su portación.
Calderón narró que, en ese momento, el sujeto disparó contra los oficiales a “quemarropa” y los hirió.
"Nos reportaron, a través del 9-1-1, que una persona estaba amenazando a varios particulares con un arma de fuego, por lo que una unidad con tres policías se desplazó para atender el incidente. En el lugar encontramos a las personas y ellas identifican a este señor (Stewart) como responsable de haberlos amenazado. Además, manifiestan su disposición de continuar con la denuncia judicial, de manera que se abordó al señor (...).
“Sin embargo, de manera inexplicable, el sujeto disparó contra los oficiales y de esa agresión resultaron dos oficiales lesionados, uno se encuentra hospitalizado y con lesiones de gravedad que comprometen órganos vitales, así que su pronóstico es reservado, el otro fue dado de alta”, explicó Calderón.
El jefe policial añadió que debido a esos hechos, una tercera policía que estaba en el sitio hizo uso de su arma de fuego e impactó a Stewart en el muslo, herida que no puso en riesgo su vida.
La Fiscalía Adjunta de Liberia informó de que, bajo el expediente 19-000784-0396-PE, se investiga a Stewart como sospechoso del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de los uniformados.
Esa institución detalló este viernes horas de la tarde que el hombre se encontraba a la espera de que se le tomara la declaración indagatoria, para luego ponerlo a las órdenes del Juzgado Penal de la localidad y solicitar medidas cautelares.
¿Por qué se dio la amenaza contra particulares?
La Policía explicó que Stewart, en apariencia, amenazó a varias personas porque estas pretendían ingresar a una poza que se ubica dentro de su propiedad.
Esa versión fue ratificada el jueves por Carlos Alberto Echeverría, abogado del hombre.
No obstante, Calderón fue enfático en que nada justifica esta actuación.
“No veo justificación para el uso de armas de fuego”, aseveró el director de la Fuerza Pública, quien añadió que es una obligación ciudadana identificarse ante la solicitud de un oficial de Policía.
El sospechoso de los hechos carece de antecedentes judiciales, precisaron las autoridades.
Información actualizada a las 7:32 p. m. con más datos de las autoridades.