Oficiales de la Policía de Tránsito y sindicalistas se reunirán el próximo lunes a las 10 a. m. con los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para abordar las necesidades y deficiencias del cuerpo policial.
Así lo confirmó la viceministra del MOPT, Silvia Soto, luego de conversar la mañana de este miércoles con representantes de la Policía de Tránsito en la delegación policial de Zapote, luego de un cese de funciones.
“Estoy totalmente dispuesta a hablar con ellos, como lo hicimos aquí. El despacho está abierto, si alguien quiere hacer llegar alguna situación en particular directamente lo puede hacer”, destacó la viceministra.
Entre los reclamos de los oficiales se encuentran la falta de uniformes, capas y zapatos, el mal estado de las unidades de trabajo y el deterioro de las instalaciones. También exigen la destitución inmediata del director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda.
Según Soto, esta última decisión debe ser valorada junto con el ministro del MOPT, Mauricio Batalla. Después de la reunión de este miércoles, en la que también participó Miranda, los oficiales esperan recibir una respuesta positiva el lunes. De lo contrario, afirmaron que la manifestación continuará.
En el pasado, La Nación informó sobre las carencias de los oficiales de la Policía de Tránsito, especialmente en la delegación de Zapote. Imágenes compartidas por los agentes muestran las dificultades en sus espacios de trabajo, como baños inundados, un comedor descuidado y un microondas infestado de cucarachas.
En uno de los videos se observa cómo el agua se desborda del sanitario y el oficial camina sobre el piso inundado. Uno de los orinales está taponado, sucio y corroído, y ninguno de los lavamanos tiene agua. En otro video se ven cucarachas saliendo del microondas.
En respuesta a consultas enviadas a la oficina de prensa del MOPT, la cartera respondió que desde principios de este año se realizan remodelaciones en esa delegación, ya que también alberga la armería. Parte de los arreglos incluye pintar el área del comedor, aunque no se especifica cuándo estará listo.
Sobre la inundación en los servicios sanitarios, el MOPT afirmó que se detectó un baño taponado debido a que se depositó papel higiénico en el inodoro en lugar del basurero. “Este problema ya fue solucionado”, dice el correo de respuesta atribuida a Martín Sánchez, subdirector de la Policía de Tránsito.
En cuanto a la plaga de cucarachas y la falta de mobiliario en el comedor, aseguró que no tienen reportes al respecto, pero prometió que “se prestará atención y se coordinará con la encargada administrativa para darles una solución”. Además, se comprometió a revisar partidas presupuestarias para comprar sillas este mismo año.
LEA MÁS: Baños inundados y microondas con cucarachas: así trabaja la Policía de Tránsito de San José