Un hombre, cuya identidad no trascendió, fue detenido este lunes a seis kilómetros del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en el Coyol de Alajuela, con un camión que transportaba 12.000 litros de gasolina, al parecer robada al poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
En el compartimento de carga iban 12 tanquetas con capacidad de. 1.000 litros cada una que fueron decomisadas por el Organismo de Investigación Judicial, mientras que el detenido quedó a las órdenes de las autoridades, para que se determine su situación jurídica.
Trascendió que la investigación habría iniciado varias semanas atrás, luego de que se detectaran presiones irregulares en la tubería de Recope. En apariencia, la toma ilegal se ubica unos tres kilómetros antes de donde fue aprehendido el sospechoso, en las cercanías de una de las zonas francas de la localidad.
“Este es un delito que se pena con 15 años de prisión, que afecta la sociedad, el medio ambiente, las comunidades y que causa un perjuicio para todo Costa Rica. Hacemos un llamado a que denuncien al 1002″, dijo Sergio López, jefe de comunicación y estrategia digital de Recope, quien estaba en el sitio de la detención.
LEA MÁS: Alerta temprana impidió que ladrones ordeñaran poliducto en El Coyol
El 24 de febrero pasado, una alerta temprana en el sistema de alarma del poliducto de Recope, evitó otro robo de combustible en el Coyol de Alajuela. El aviso permitió que en menos de cinco minutos el personal de la institución llegara al lugar y detectara la toma ilegal, por medio del control que monitorea la presión en la tubería.
La gasolina para aviones y el diésel son los hidrocarburos más perseguidos en los robos al poliducto. Recientes estadísticas que la Refinadora brindó a La Nación evidencian que, el año pasado, el robo de combustible se triplicó. Los ladrones “ordeñaron” la tubería, en promedio, 11 veces por mes.
Precisamente, en el 2022, los delincuentes sustrajeron 17.788 barriles de hidrocarburos, un crecimiento del 365% si se compara con los 4.873 barriles robados en el 2021.
Pese a que en este tipo de delincuencia hay casos muy rudimentarios, en diciembre pasado, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, mencionó en la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa que detrás del robo de combustible podría estar involucrado el crimen organizado, debido a la sofisticación con que diseñan las conexiones.