Un estadounidense, cuyos apellidos y edad no fueron revelados, quedó detenido luego de que la Policía encontró ocultos en su equipaje 55 cheques por un total de $83.600, es decir más de (¢51,7 millones).
Los oficiales de la Policía Aeroportuaria, del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), coordinaron con el personal de Aduanas, que procedió a efectuar el comiso de los cheques.
Lo anterior, por no haber sido declarados. También la Policía se incautó de los $1.070 en efectivo que portaba el pasajero en su billetera.
La acción policial tuvo lugar la mañana de este martes en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cuando el foráneo hacía su ingreso al país procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio de Seguridad.
Los policías chequearon el equipaje que pertenecía al viajero y detectaron los 55 cheques, por montos de $1.500 y $2.000.
Mientras se investiga a quién iba dirigido el dinero, el sujeto quedó a la orden de la Fiscalía por presunta legitimación de capitales, delito que se castiga con prisión de 8 a 20 años de cárcel.
Las autoridades de la Policía contaron en este operativo con la ayudad de la Unidad Canina del SVA.
El trasiego de dólares por los aeropuertos es parte de lo que muchas organizaciones criminales organizan para el pago de drogas y armas.
En el 2019 un colombiano, nacionalizado costarricense, fue detenido con más de $226.000 ocultos en una maleta.