Limón. La Policía halló ayer un nuevo atracadero en la zona costera de puerto Limón, está vez en un terreno de 4.000 m² y ubicado frente a la plaza de barrio Cangrejos, el cual es arrendado por un hermano de Gilbert Bell Fernández, este último conocido como Macho Coca.
El descubrimiento lo hicieron oficiales de la Fuerza Pública, este lunes en la tarde, cuando procedieron a demoler una malla metálica y quitar otra de sarán, que ocultaba el lugar.
El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, quien estuvo presente en la acción policial, dijo que realizaron el operativo, pues desde hace unos 22 días, vecinos denunciaron que la colocación de esa malla se hizo en una zona que es propiedad del Estado y les impedía el acceso al mar.
“Hoy (ayer) que estuvimos por aquí y aprovechando una supervisión que estoy haciendo en los muelles y los planteles de Recope (por el tema de la huelga), me reuní con la fiscala adjunta de Limón y le pregunté cómo va el asunto. Me dicen que ellos ya le habían dado la orden a la Municipalidad de botar eso. Yo le pregunté de que si había posibilidad de encargarme de eso, junto con el equipo especial que anda por acá, y me dijeron que no había ningún problema”, explicó el ministro Mata.
Aval. El Ministerio Público informó de que por este asunto hay una investigación que se tramita en el expediente 15-1591-472-PE, por el delito de invasión a la zona marítimo-terrestre y no hay imputados.
La denuncia ingresó a finales de setiembre y fue interpuesta por el Ministerio de Seguridad, ante la construcción, al parecer, sin permisos municipales, de una malla en la zona pública de Cangrejos.
La Fiscalía comunicó que ayer se avaló remover la malla.
La propiedad tiene una entrada para vehículos, hay una edificación y el atracadero que es para botes pequeños. Allí había una lancha con matrícula L3740, informó en un boletín de prensa Seguridad Pública.
Esa embarcación, según el Registro Nacional, se llama Cabalgata V, está dedicada a la pesca artesanal y pertenece a Miguel Bell Fernández, hermano de Gilbert Bell (Macho Coca), quien descuenta seis meses de prisión preventiva, como sospechoso de integrar un grupo dedicado al tráfico de drogas.
Gilbert Bell también es investigado por usurpación de terrenos de dominio público, por la construcción de un enclave portuario en Portete, a 500 metros de distancia del nuevo atracadero.
Descargo. Juan José Picado Herrera, abogado de Miguel Bell, dijo que el terreno no está inscrita a nombre de su representado, sino de que se trata de un arriendo. “Es una propiedad debidamente inscrita en el Registro Nacional. Ahí no se aplica la zona marítimo-terrestre. Ahí lo que aplica es la zona urbana”, dijo.
Explicó que hace poco más de un mes se confeccionó el contrato de arrendamiento, entre una mujer quien quedó como albacea de esa finca, pues la propietaria del terreno había fallecido. Alegó no tener los nombres de las mujeres, pues no estaba en la oficina.
“Eso no es área estatal, es privada. Lo que puede hacer la propietaria, yo no la represento, es poner una demanda contra el Estado. No hay orden de un juez, se meten sin ninguna autorización. El problema no es de don Miguel”, manifestó Picado.