La oficial de la Fuerza Pública, Kimberly Suárez Narváez, quien recibió un disparo en la cabeza el 9 de enero anterior, presentó una mejoría en su estado de salud.
Así lo confirmó este lunes por la mañana Jorge Espitaleta, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La policía ingresó a ese centro médico el pasado 13 de enero, luego de permanecer cuatro días en el Hospital México.
“Confirmamos que la paciente ha tenido una reciente mejoría en su estado de salud, secundaria a las medidas instauradas por nuestro equipo multidisciplinario, pero se encuentra aún bajo vigilancia estricta en la Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó Espitaleta.
Ante eso, Daniel Calderón Rodríguez, director de la Fuerza Pública, manifestó que siguen pendientes de la evolución en el estado de salud de la joven, al tiempo que siguen apoyando a su familia.
En tanto, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que no brindaría detalles, por respeto a la muchacha y su familia.
Como parte de los esfuerzos médicos, Suárez fue sometida a una cirugía el lunes 11 de enero en horas de la noche.
En todo este tiempo, su condición de salud ha sido delicada.
LEA MÁS: Oficial Kimberly Suárez se recupera de cirugía; su condición es delicada
La agresión
La joven, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza el sábado 9 de enero, cuando atendía un caso de violencia doméstica junto a dos compañeros más en el barrio Siglo Veintiuno, en Llorente de Flores, Heredia.
Ese día, la Policía recibió una alerta de parte de vecinos sobre una mujer que, al parecer, estaba siendo agredida y, al revisar, detectaron que se trataba de un caso que ya había sido calificado de alto riesgo.
Al llegar al sitio, comprobaron que un sujeto de apellidos Ruiz Juárez había incumplido las medidas de protección que el 27 de agosto del 2020 otorgó el Juzgado de Violencia Doméstica a una mujer de 27 años, apellidada Montoya Espinoza.
La pareja tenía una relación de convivencia que terminó el 26 de agosto del año anterior, debido a que, al parecer, el hombre golpeaba y ofendía a la víctima. Asimismo, se sospecha que la amenazaba con hacerle daño a uno de sus hijos, detalló la Fiscalía de San Joaquín de Flores.
LEA MÁS: Sujeto arrebata pistola a oficial en riña y le dispara en la cabeza a la policía Kimberly Suárez
Riña
De acuerdo con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, cuando Ruiz notó la presencia policial se tornó agresivo y eso hizo que se presentara una riña con los oficiales. En medio forcejeo, el hombre le arrebató el arma de reglamento a uno de los uniformados, con la cual luego disparó a Suárez.
Luego de los hechos, los policías asistieron a su compañera, al tiempo que el sospechoso fue detenido y la escena asegurada para evitar que se perdiera alguna evidencia.
La semana pasada, la Policía aseguró que revisaría si el protocolo empleado en el sitio fue el ideal o si este debe mejorarse, al igual que el entrenamiento que reciben los oficiales.
Por otra parte, Ruiz descuenta desde el 10 de enero seis meses de prisión preventiva, mientras avanza la investigación en su contra por los presuntos delitos de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas contra una mujer, incumplimiento de una medida de protección y resistencia agravada.
¿Quién es Kimberly Suárez?
Kimberly Suárez Narváez nació el 20 de febrero de 1997 en Ciudad Quesada de San Carlos, Alajuela.
Desde niña siempre manifestó su deseo de ser policía, por lo que su familia la apoyó, contó su madre Ana Lía Narváez Ruiz al periódico La Teja.
La muchacha creció y cumplió su sueño, lo cual le ha permitido laborar en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), la oficina de Operaciones de la Dirección Regional de la Fuerza Pública en Heredia y la Delegación de San Joaquín de Flores.
Todos esos cargos los ha ocupado en dos años y nueve meses, que es el tiempo que ha trabajado para Seguridad Pública.
Narváez describió a su hija como una mujer con corazón de oro, quien es espectacular como hija y también como madre, ya que tiene una niña de ocho años recién cumplidos.
Asimismo, reconoció que la muchacha tiene planes de boda, ya que hace unos meses se comprometió con su pareja, quien también es policía.